google1a02eaab49a8e548.html

¿Quién es San Juan de la Cruz?

En anteriores post vimos por donde entró al Convento de San Miguel [Click!] y donde falleció Fray Juan [Click!] pero ¿Conoces los orígenes de tan enigmática e interesante figura, como es San Juan de la Cruz?, uno de los poetas más representativos del Siglo de Oro español.

san juan de la cruz

Juan de Yepes y Álvarez nace en Fontiveros (Ávila) y es bautizado en 1542. Aunque su pueblo natal está rodeado de la opulencia de Castilla, la mayoría de la población vive en la absoluta miseria, también fue el caso del pequeño Juan.

Su familia, muy humilde, se ganaba la vida como tejedores. Tras el fallecimiento del cabeza de familia, Gonzalo de Yepes y de uno de los hermanos de Juan, cando éste sólo tenía la temprana edad de 4 años, hace que la vida de esta familia de un vuelco importante.

La extrema necesidad llevó a su madre, Catalina de Álvarez a mover viento y marea para tirar del carro familiar. Pidió incluso ayuda a los padres de su difunto esposo, una rica familia de judíos conversos dedicados al comercio de paños y tejidos, quienes le  habían desheredado por casarse con Catalina, por carecer de recursos.

En busca de mejorar dicha situación, la familia se trasladó a Medina del Campo, donde el pequeño Juan ingresa en el Colegio de niños de la Doctrina, una institución creada para pobres de solemnidad. Hará lo mismo con los Jesuitas, donde compagina los estudios de Gramática y Retórica con las labores de enfermero en el “Hospital de las Bubas” hasta que decide tomar el hábito del Carmelo en 1563 con 21 primaveras.

De aquí la grandeza de su figura, como desde una situación de penuria extrema terrenal Fray Juan llega a lo más alto en lo espiritual y nos regala esas reflexiones en sus obras para aquellos invidentes de espíritu.

¿Cómo era su aspecto?

 Reacio en todo momento a ser retratado, para saber cómo era su aspecto debemos guiarnos de las descripciones que dejan sus allegados y de un retrato que se le realiza de extranjis  mientras es Prior de los Mártires de Granada, un lienzo que se pierde pero del cual tenemos una copia del siglo XVII que puedes admirar en nuestro Museo, presidiendo la tercera sala.

san juan de la cruz

El rostro de color trigueño…más redondo que largo…la frente ancha, los ojos negros…nariz que tira un poco a aguileña…con todo lo demás del rostro y cuerpo, en debida proporción. Traía algo crecida la barba…[…]”

Fray Jerónimo de San José

En la sala hay otra serie de retratos de Fray Juan, te animamos a visitarnos y a conocer y comparar su iconografía, ¡Seguro que la visita no te defraudará!