google1a02eaab49a8e548.html

Comenzamos una serie de post dedicados a desgranar uno de los espacios más espirituales y enigmáticos a la par que desconocido de nuestra ciudad,  El Museo San Juan de la Cruz de Úbeda.

Museo San Juan de la Cruz

Biblioteca del Museo San Juan de la Cruz

El Museo San Juan de la Cruz es inaugurado en 1978 en el Convento ubetense de Carmelitas Descalzos de San Miguel, fundado en 1587, lugar clave en la figura del místico al ser el espacio en el que murió la noche del 13 al 14 de Diciembre de 1491, convirtiéndose desde entonces en un enclave crucial para comprender la figura de Fray Juan.

En el año jubilar del 2000 el Museo sufre una profunda remodelación incrementado sus fondos con dotaciones de otros conventos. En la actualidad, cuenta con doce salas en las que el visitante puede acercarse a conocer este gran poeta místico del Siglo de Oro español. También, está a su disposición, previa solicitud, una completa biblioteca de temática sanjuanista al igual que una Casa de Espiritualidad abierta a todas aquellas personas que deseen realizar un retiro para profundizar en su plano espiritual.

Museo San Juan de la Cruz

Sacristía del Museo San Juan de la Cruz

Hoy, cruzamos el umbral de la primera sala, la Sacristía, estancia conventual que reúne reliquias y objetos vinculados con San Juan de la Cruz, puerta que ya atravesara Fray Juan, con un equipaje lleno de pesares, en busca de la sanación de unas heridas en el pie que finalmente le valieron la muerte.

Poco tiempo después, comienza su proceso de beatificación y canonización, siendo proclamando en 1926 por el papa Pío XI Doctor de la Iglesia Universal y desde 1952, será considerado patrono de los poetas de habla hispana, condición que certificará el papa Juan Pablo II después.

En esa primera sala, destacan como objetos la casulla de guitarra del siglo XVI que Fray Juan usó en una eucaristía con las Carmelitas Descalzas de Écija (Sevilla).

Museo San Juan de la Cruz

Cáliz y Patena del siglo XX.

Un gran experto en la figura del San Juan era el finado papa Juan Pablo II, que tras versar en su tesis doctoral sobre la espiritualidad del santo carmelita tuvo a bien regalar a este convento de San Miguel en 1982, un cáliz y una patena del siglo XX.

Lo que más impacta al visitante son las reliquias. Encontramos en esta primera sala dos dedos de la mano derecha de Fray Juan, mano con la que escribiera sus mejores obras, Cántico Espiritual o Noche Oscura.

Al fondo de la sala vemos una mesa sencilla del siglo XVI, aquella en la que reposaron sus restos mortales el 14 de Diciembre de 1591, rodeado de sus hermanos carmelitas y amigos que, tras conocer su trayectoria vital, no dudaron proclamar su santidad.

Museo San Juan de la Cruz

Talla de San Miguel

En esta sala también podemos ver una talla de San Miguel del siglo XVIII y atribuida a José de Medina. Patrón tanto del convento de Padres Carmelitas Descalzos como de nuestra ciudad, al pasar ésta a manos cristianas un 29 de Septiembre, día de su festividad. Encontraremos otra similar talla de San Miguel en su coetánea iglesia.

Te recomendamos que no dejes escapar la oportunidad de visitar este Museo, considerado uno de los mejores de nuestra provincia. Estamos convencidos que no te dejará indiferente.

Además, realizando la Visita Guiada a Úbeda con nosotros, disfrutarás de descuentos exclusivos para conocer de primera mano el Museo San Juan de la Cruz.

Si te has quedado con la curiosidad y deseas ampliar más la información o realizar tu reserva, PINCHA AQUÍ

Te esperamos en los próximos Blogs, donde os iremos contando todos los detalles de este singular museo.

¡No te los pierdas!