Este año es el año del patrimonio y Úbeda y Baeza lo celebran ¡por partida doble!

Noche del PatrimonioSi ya el tres de Julio, tanto Úbeda como Baeza se vestían de gala para celebrar el 15 aniversario de la declaración como Conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este sábado 15 de Septiembre festejamos La Noche del Patrimonio, que conmemora la creación, hace ya 25 años, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Si este fin de semana estás por la ciudad de los Cerros, tienes una amplia oferta de actividades, de las que ya te adelantamos una parte en el post anterior.

Enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Noche del Patrimonio se celebrará de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo, síntoma del buen hacer de esta organización que vela por la protección y proyección de nuestro rico patrimonio elevando a una categoría superior la Marca España.

Desde las 21h hasta la media noche las actividades se dividirán en cuatro bloques:

  • Escena PatrimonioLa compañía Cienfuegos Danza te espera en el Teatro Ideal Cinema a las 21h con su obra “Anónimos”. A las 22h el turno es para la actuación de la Escuela Municipal de Danza.
  • Abierto Patrimonio: Un total de 16 edificios y monumentos de nuestra ciudad, abrirán sus puertas la noche del 15 de septiembre desde las 21h a las 24h, convirtiendo así a Úbeda en la ciudad que más espacios públicos y privados abrirá esta noche del Patrimonio: Palacio Juan Vázquez de Molina, Sacra Capilla del Salvador, Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia de San Pablo, Patio del Palacio Dean Ortega (Parador), Hospital Honrados Viejos del Salvador, Palacio Vela de los Cobos, Museo Arqueológico, Museo y Oratorio de San Juan de la Cruz, Sinagoga del Agua, Palacio Anguís de Medinilla, Iglesia de San Lorenzo, Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira”, Centro de Interpretación “Las Murallas de Úbeda” – Torreón del Portillo de Santo Cristo, Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Campanario de la Torre del Reloj.

Noche del Patrimonio

  • Vive el Patrimonio: Para poder disfrutar a fondo del Patrimonio de esta hermosa ciudad y sus magníficos espacios monumentales, El Ayuntamiento de Úbeda ha organizado multitud de actividades, todas ellas gratuitas para los visitantes. (Para presenciar cualquiera de estas actividades que informamos más adelantes, es necesaria una reserva previa en la Oficina de turismo, en cualquiera de los casos):
  •  Palacio Vázquez de Molina: Reseña histórica del edificio, cata de aceite y degustación de dulces de los conventos de la ciudad y dulces caseros de la Asociación Mujeres Vecinales. Pases: 21:30h, 22:30h, 23:30h.
  • Sacra Capilla del Salvador: Visita guiada a las 21h a cargo de la Asociación Úbeda por la Cultura. Aforo máximo 50 personas.
  • Basílica de Santa María de los Reales Alcázares: Visita guiada a las 21h a cargo de la Asociación Úbeda por la Cultura. Aforo máximo 50 pax.
  • Iglesia de San Pablo: Visita guiada a las 21h a cargo de la Asociación Úbeda por la Cultura. Aforo máximo 50 personas.
  • Hospital de los Honrados Viejos del Salvador: Reseña histórica del edificio, cata de aceite y degustación de dulces de los conventos de la ciudad y dulces caseros de la Asociación Mujeres Vecinales. Pases: 21:30h, 22:30h, 23:30h.
  • Palacio Vela de los Cobos: Visita guiada, aforo limitado a 20 personas. Pases 21h y 21:45h
  • Museo Arqueológico: concierto de música de cuerda. Pases: 21h, 22h y 23h.
  • Museo y Oratorio de San Juan de la Cruz: Concierto en el oratorio del Convento de San Miguel a cargo del Coro “Llama de Amor Viva”. Degustación de dulces conventuales en la última sala del Museo. Pases: 21h, 21:45 y 22:30h.
  • Sinagoga del Agua: Visita guiada al interior, Pases: 21h, 22h y 23h. Aforo máximo de 25 personas.
  • Palacio Anguís de Medinilla: Reseña histórica del edificio, cata de aceite y degustación de dulces de los conventos de la ciudad y dulces caseros de la Asociación Mujeres Vecinales. Pases: 21:30h, 22:30h, 23:30h.
  • Iglesia de San Lorenzo: Concierto “Rap en la Españada” de Junior Miguez, a las 21:30h dentro de las V Jornadas Sabina por aquí, organizadas por el Colectivo Peor Para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio.
  • Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira”: Puertas abiertas desde las 21h hasta la medianoche.
  • Centro de Interpretación “Las Murallas de Úbeda”: Observando las estrellas desde las 21h hasta las 00h junto a la Asociación Astronómica Quarks.
  • Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”: Puertas abiertas desde las 21h hasta la media noche. Punto de venta de Dulces Conventuales.
  • Campanario de la Torre del Reloj: Medida de la velocidad de la luz con métodos del siglo XIX (Rayo láser) por la Asociación Astronómica Quarks.

 

  • Boamistura, laberintos líricos: Este último apartado tiene referencia con un proyecto que se inició en 2017, a cargo del Colectivo Cultural Boamistura. Se trata de una iniciativa muy atractiva y personalizada de cada ciudad, donde se seleccionó una cita de poetas contemporáneos de cada ciudad, en nuestro caso, Joaquín Sabina. Con cada verso, se elaboró un poema en el que se definió muy bien lo que era la esencia de lo que las Ciudades Patrimonio somos.

De todo este proyecto se llevó a cabo un seguimiento y se realizó un video, que  se mostrará  el próximo 15 de septiembre, en el lienzo de muralla junto a la actual Oficina de Turismo, desde las 21:00h horas hasta las  24:00h horas.

También en la Plaza Andalucía, se proyectará el experimento “la velocidad de la luz” desde las 21h hasta la medianoche.

Como puedes ver tenemos una agenda de lo más cargada para el sábado. ¿Te apuntas pasar la Noche del Patrimonio en Úbeda?

Instrucciones:

  • Busca un mapa de Úbeda (nosotros te lo podemos facilitar en nuestras oficinas de Artificis).
  • Planifica la ruta para aprovechar al máximo todas las actividades.
  • Disfruta de “La Noche del Patrimonio”.

 

 

 

Reserva Ahora