No pecamos al afirmar que Úbeda, como si de un relicario se tratara, alberga maravillas que bien le han valido para ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, ¡hace ya 15 años!

Oratorio de San Juan de la Cruz

Oratorio de San Juan de la Cruz (Úbeda) Imagen: https://www.flickr.com/photos/mias/482927662

Grandes Palacios, Capillas fastuosas, inmensas plazas repletas de historia… pero también, se encuentra la Belleza en las cosas pequeñas. Es por ello que hoy nos vamos a centrar en la capilla más pequeña de nuestra ciudad: el Oratorio de San Juan de la Cruz, segunda sala del Museo dedicado a la figura del santo carmelita.

Se construye en el mismo lugar donde fray Juan falleció, la noche de 13 al 14 de Diciembre de 1591 y fue enterrado aquí hasta 1593…sí, como lees.

Oratorio de San Juan de la Cruz

Reliquias de San Juan de la Cruz. Imagen http://ubedaybaezaturismo.co

Oratorio de San Juan de la Cruz

Sepulcro obra de Francisco Palma Burgos. Imagen: http://www.ocdiberica.com

Este oratorio, parte del museo que lleva su nombre, nace a principios del XVII. Sus últimos y más importantes cambios son realizados en 1953 por Francisco de Palma Burgos, imaginero al que debemos los 4 grandes lienzos basados en las obras de Fray Juan que adornan este oratorio, a ambos lados del altar barroco en el que se recoge la figura del místico junto a Santa Teresa de Jesús, San Elías y la Virgen del Carmen; al igual que el coro-relicario donde se cobijan sus reliquias.

También, es del artista malagueño, el sepulcro frente al altar, el cual sustituye al anterior de mármol realizado por  los hermanos Boluda, que fue destruido durante la Guerra Civil.

Si eres de los que durante el mes de julio, ya han comenzado sus vacaciones estivales y te encuentras por estos lares, ¡estás de suerte! ya que tanto Úbeda como Baeza están de celebración. El día 3 de Julio se cumple el 15 Aniversario de la proclamación de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y nosotros nos unimos a dicha fiesta realizando una jornada de puertas abiertas del Museo San Juan de la Cruz paraa todo aquel que desee conocernos o porqué no, repetir experiencia y, de paso, celebrar con nosotros tan importante efemérides.

Pero esta no será la única sorpresa que tenemos preparada para un día tan importante como este.

Te aconsejamos estar atento a los siguientes post, donde iremos desengranando todas las ofertas y promociones programadas para el mes de julio; mes en el que Úbeda y Baeza cumplen 15 años como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de las 15 que hay en España. No te los pierdas.

¡Te esperamos!

 

 

Reserva Ahora