Select Page

Paralelos a la Calle Real, arteria del casco histórico de Úbeda, nos encontramos diversos palacios o casas solariegas como la que hoy copa nuestra atención: el Palacio de Anguís de Medinilla.

Palacio de Anguís de Medinilla

Imagen: fotosubeda.wordpress.com

El Palacio Anguís de Medinilla fue construido hacia 1580 por don Álvaro de Torres. Recibe su actual nombre de uno de sus más ilustres habitantes: el doctor

Anguís de Medinilla.

Se trata de un bonito ejemplo de casa solariega renacentista ubetense, situado en la Plaza Álvaro de Torres, en el que volvemos a ver la tipología tan repetida en la ciudad de Úbeda, como es el patio central, distribuidor de estancias alrededor, con una doble galería, en este caso adintelada con columnas y zapatas de madera; y la escalera monumental a la izquierda.

Palacio de Anguís de Medinilla

Imagen: Andalucía.org

Su fachada, de concepción clasicista, se articula en dos cuerpos con una portada adintelada flanqueada por pilastras, sobre la que se sitúa un balcón con la heráldica y rematado con un frontón partido, relleno también con la heráldica. En el segundo cuerpo, la zona noble, las ventanas también se rematan por frontones triangulares.

 

Hoy, es parte del consistorio local, que tras su adquisición, llevó a cabo una restauración y readaptación interna en 2010, con el fin de integrar en su interior, concejalías como la de Urbanismo.

 

Palacio de Anguís de Medinilla

Imagen: Andalucía.org

En su interior, guarda otro patio-jardín trasero en el que se celebran diversos actos culturales como conciertos, recitales de cuentos…Un espacio menos conocido pero que aporta calma al visitante curioso que decide adentrase en él.

 

Tampoco es muy común ver a turistas accediendo a la galería alta de este edificio, donde se puede observar unas vistas increíbles de nuestro casco histórico.

 

 

La calidad del patrimonio de la ciudad de Úbeda, es incuestionable. Por ello, que mejor manera de conocer los tesoros que esta ciudad esconde, que con los mejores profesionales, en una de nuestras visitas guiadas.

Palacio de Anguís de Medinilla

 

¿Te unes? Ya seas visitante o local, te sorprenderás.

 

Úbeda, una lección de Arte Renacentista en plena campiña de Jaén, un Museo entre olivares y trigales.

[…] Úbeda reúne un sorprendente catálogo monumental […] en el Renacimiento pasa a ser un importante reducto social de la época, su patrimonio artístico data de esos años. Las murallas, palacios, iglesias y casas solariegas delimitan un conjunto urbano de excepcional riqueza.

Úbeda, una de las cabeceras artísticas de la Alta Andalucía, un puente histórico entre la Sierra de Cazorla y la Meseta Castellana.

l

Youtube – Úbeda es de cine