Hoy queremos acercaros hasta otro “ubetense por el mundo”, de los que llevan Úbeda, en el corazón.

Antonino Martínez Ortega, conocido como Paco Ortega, nace un 28 de octubre en Úbeda, pero se trasladó a Madrid junto a su familia en su juventud, donde comenzó sus estudios de Biblioteconomía en la Universidad Carlos III de la capital.

Pero el gusanillo de la música buscará salir a toda costa, y dejará los libros aparcados para desarrollar una intensa carrera como cantante, compositor, editor y productor, especializándose en los estilos pop y flamenco.

Paco OrtegaEn 1974 grabó su primer álbum, La vida tiene solución y desde entonces, hasta la actualidad, su carrera artística no ha cesado contando con varios trabajos discográficos entre los que destacamos Calaíto hasta los huesos (Warner, 1998), Sobreviviré (Dulcimer, 2000 – La banda sonora más vendida del cine español) o su último sencillo Canciones sin prisa (Dulcimer, 2019).

Como compositor, ha cosechado también muchos éxitos trabajando para pesos pesados de la canción española como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Diego el Cigala, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Massiel… Y para los más jóvenes, también ha trabajado para Rosalía & James Blake con su aclamado éxito “Barefoot in the park”. Como hemos visto en su discografía, también ha compuesto bandas sonoras para numerosas películas como Sobreviviré. Atraco a las tres…y media o Por un puñado de besos, entre otras.

Paco OrtegaTampoco ha desechado la faceta cantante, comenzando como solista y junto a Isabel Montero, vive su mayor auge a finales de los 80 y principio de los noventa, consolidando su carrera en solitario desde 1992.

En la actualidad, compagina su faceta de cantante con la de compositor y empresario al ser accionista mayoritario del estudio de grabación Musigrama, templo por el que han pasado una larga lista de estrellas como Julio Iglesias, Serrat, Paco de Lucía o Stevie Wonder. También, es propietario del sello discográfico “Libertad 8”, desde el que apoya a nuevos cantautores.

Con Úbeda simepre presente nos brindó su mejor regalo: la creación de la canción y el spot “Úbeda en el Corazón” un regalo para todos los amantes de nuestra bella ciudad que, aun estando lejos, llevan su ciudad natal muy dentro y se sienten orgullosos de mostrarlo a todos siempre que pueden.

flamencos y mestizosPero su vínculo con la ciudad que le vio nacer no acaba ahí, ya que es el artífice de «Flamencos y Mestizos» uno de los festivales con más duende de Úbeda nacido con el objetivo, según el propio Paco Ortega, «de mezclar la magia de la ciudad de Úbeda, con el flamenco. Un arte, lleno de pureza, pero en continuo movimiento desde su origen y que siempre está transformándose en nuevas expresiones». Con este Festival, Paco, trata de «mostrar propuestas novedosas que aparecen entre el flamenco más puro y el más contaminado por otras expresiones artísticas y culturales.»

Sin duda, la figura de Paco Ortega es digna de ser conocida y admirada, siendo un ejemplo más de que esta tierra no sólo nos da oro líquido cada cosecha, también nos da oro humano al ser cuna de grandes personas que destacan en numerosas facetas artísticas como es Paco Ortega.

Reserva Ahora