Empezamos el mes de marzo, mes de la mujer, de la mano de una de las mujeres de la que estamos especialmente orgullosos.

Hoy, tenemos el placer de contar en nuestro Blog con Zahara, una de las cantantes del panorama alternativo indie más queridas, una gran mujer, mejor artista y sobre todo la mejor embajadora que Úbeda pudiera tener.

Afincanda en Madrid desde hace más de una década, no se olvida de sus raíces siendo habitual verla junto a su familia por las calles que la vio crecer.

A pesar, de estar en plena promoción de su último disco “Astronauta” ha sacado un huequito de su tiempo para responder a nuestras preguntas. Muchas gracias.

A continuación, os dejamos una pequeña entrevista que nos acercará, aún más si cabe, a esta gran mujer, esta ubetense de bandera y cantautora que estrena disco nuevo.

Esperamos que disfrutéis tanto de esta entrevista como nosotros al realizarla.

***

¡Nos encanta tu último disco! «Astronauta». Ahora toca reunir a toda la tripulación por toda la geografía española ¿Prefieres el formato festival o escenarios pequeños para presentar toda la esencia de este nuevo sencillo?

La verdad es que me gustan todos.

Cada formato tiene algo que permite mostrar una parte de ti que en otro sitio no puedes.

Aunque en este momento lo que más me apetece es tocar con la banda y mostrar las canciones con ellos, estoy rodeada de unos músicos espectaculares a los que admiro, y escuchar mis canciones en sus manos es un auténtico privilegio.

Por las Redes Sociales vemos como conviertes cada uno de tus conciertos en una enorme fiesta que nadie querría perderse y la pequeña pantalla tampoco se te resiste ¿Tienes en mente algún proyecto en la gran pantalla?

Qué va (risas), por ahora no.

No sé si me sentiría capaz, supongo que si diera clases y llegara un buen director o directora que supiera sacar algo de mí…

Solo he hecho cosas en las que me sentía muy cómoda y que tenían que ver conmigo.

No sé si interpretar de verdad sería algo que podría hacer. Pero no le digo que no a nada.

Me gustan los retos y me encanta probar cosas nuevas, así que quién sabe. 

«Trabajo, Piso y Pareja» va por la novena edición ¿veremos pronto de nuevo la faceta de Zahara escritora?

Eso espero.

Pensé que tardaría más porque no tengo tiempo para centrarme y escribir una novela, pero sí que me he dado cuenta de que este ritmo de vida me permite escribir en otros formatos que antes no me había planteado y estoy escribiendo y recopilando relatos cortos, así que si todo va bien y consigo tener un material con el que me sienta cómoda… seguramente lo publique a finales de este año.

Como buena embajadora de «Úbeda en el corazón» ¿Qué tres lugares o momentos destacarías de nuestra ciudad y que ningún turista que nos visite debe perderse?

No voy a ser original, pero es que es cierto, quien venga a Úbeda tiene que perderse por el casco antiguo y descubrir las historias escondidas entre las piedras. Tenemos una ciudad bellísima que merece la pena descubrir.


La plaza del Salvador, de noche, a altas horas, cuando nadie mira, es de las cosas más espectaculares que he visto jamás.

Le recomendaría ir por el Real y tomarse una en cada bar que encuentre, para acabar en La Beltraneja, y que salude a la Juaniki y a Jesús de mi parte.

Y para dormir, les recomiendo el Palacio de Úbeda. Me lo regaló mi prima por mi boda y fue una noche preciosa en un sitio único.

Y, para terminar, ¿Cuáles son tus 3 palabras del ubedí favoritas? aquellas que como buena «Ubetense por el mundo» sigues utilizando por Madrid.

(risas)

El «ea» me acompaña siempre por mucho que haya perdido el acento.

«Zangalitrón» es de una belleza única, todo el mundo debería usarla.

Y «Cuchi», seguido de «que te diga». No conozco ninguna conversación que haya empezado así que no haya acabado de manera sorprendente.

Muchísimas gracias por todo y ¡esperamos que Úbeda sea otra ciudad más en la que aterrice la astronauta Zahara!

Estoy deseando.

Úbeda siempre está presente y espero que pronto se alineen los astros para poder ir.

Gracias.

***

No lo decimos solo nosotros… Úbeda rebosa arte y artistas por sus cuatro puntos cardinales.

¿Te animas a conocer nuestra tierra? ¡Te esperamos!