google1a02eaab49a8e548.html
Select Page

Llega Julio y mientras muchos piensan en la Playa… ¡los ubetenses pensamos en Renacimiento!

Durante unos días, la ciudad se transforma para recuperar su historia… Volvemos al siglo XVI, ¡¡Comienzan las Fiestas del Renacimiento!!

Esta fiesta celebra la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003 por parte de la UNESCO y, en concreto, este año celebramos el 15º aniversario… ¡que se dice pronto!

Fiestas del Renacimiento

Vista del Ayuntamiento de Úbeda.

Desde hoy, jueves 5 de julio, hasta el próximo domingo día 8 del mismo mes, nuestras monumentales plazas se engalanan para ser el escenario de un sinfín de actividades que te harán revivir el esplendor de la Úbeda renacentista: Teatro y danza, exposiciones, conciertos y pasacalles, pasajes del terror, astronomía…. una oferta cultural muy completa que nos hará viajar a otra época y sobre todo, pensada para pasar unas divertidas noches en familia.

Cabe destacar, dentro del amplio programa que se desarrollará, la entrada en Úbeda del emperador Carlos I de España y V de Alemania, que acompañado de nuestro más ilustre Francisco de los Cobos Molina y junto con un nutrido grupo de cortesanos, arcabuceros y juglares, recibirán el calor del pueblo ubetense en la jura de los fueros en la Plaza de Andalucía en su camino hacia la monumental Plaza Vázquez de Molina, centro neurálgico de dichas fiestas. ¡No te la pierdas! Es esta tarde a partir de las 21h.

Paseando por la Calle Real verás cómo las banderolas, estandartes y puestos de artesanía entre otros, nos trasladan a los típicos mercados de época, donde el bullicio inunda las calles y  hace disfrutar tanto a pequeños como a mayores.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento (Úbeda)

Una de las plazas que es “tomada” por las tabernas renacentistas es la Plaza del Ayuntamiento.

Ubicada a espaldas del Palacio Vázquez de Molina, fue en antaño jardín y huerto de esta fastuosa mansión vandelviriana, tanto en su período residencial como durante su período conventual (al fallecer Juan Vázquez de Molina sin descendencia, donó este palacio a la orden de monjas dominicas que lo renombraron como Palacio de las Cadenas).

Plaza del Ayuntamiento

Monumento a los Caídos. Plaza de los Caídos (Úbeda)

Reducida la plaza parcialmente cuando se establecen las Casas Consistoriales tras la Desamortización de Mendizábal, es cuando recibe su actual  nombre, Plaza del Ayuntamiento, aunque

es conocida también como la Plaza de los Caídos.

Este nombre proviene de una escultura que encontrarás en el centro de la plaza, bajo la sombra de unos cipreses, dedicada a todos los caídos en la Guerra. Dicha escultura fue realizada en 1951 por el maestro imaginero gaditano Juan Luis Vasallo, encargado también de reconstruir el fastuoso retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda tras los daños causados en la Guerra Civil.

Como puedes ver cada rincón de nuestra ciudad guarda un sinfín de historias, ¿te animas a conocerlas? Durante el mes de Julio, con nuestro “Programa Anfitrión” te lo ponemos más fácil.

 

Imagen principal: Ideal.es