>

Fuente: Ubeda Información 16 de Octubre de 2009
CONCIERTOS

Presentada la XIII edición del Festival de Música Antigua

16/10 · 16:39 · Yolanda Jiménez
Acto de presentación en la Delegación del Gobierno del XIII Festival de Música Antigua.
Acto de presentación en la Delegación del Gobierno del XIII Festival de Música Antigua. · Autor: Antiñolo.

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, presentó el pasado jueves en Jaén el XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará en ambas localidades desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre bajo el lema “Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (siglos XVI-XVIII)”. La delegada estuvo acompañada por la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco,el alcalde Úbeda, Marcelino Sánchez y la concejal delegada de Cultura de Baeza, Lola Marín, así como el gerente de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Pedro Martín,la presidenta de la Obra Socio Cultural de la Caja de Jaén, Carmen Espín, el director de este festival Javier Marín, y la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela.
Teresa Vega señaló la “consolidación plena de este festival que se ha convertido en un referente y una cita obligada para todos los amantes de la música que en su decimotercera edición está plenamente consolidado”, así destacó el esfuerzo realizado por las isnstituciones para su puesta en marcha así como de su director, Javier Marín, convirtiéndolo en un evento musical de ámbito internacional”. Teresa Vega recordó la inclusión desde hace tres años de la Orquesta Barroca de Sevilla y como novedad este año de la inclusión del Coro Barroco de Andalucía.
Por otro lado señaló “la colaboración del Centro Documental de Andalucía que está haciendo un trabajo muy importante reforzando y apoyando este magnífico certamen”.
La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco recordó que la intención de este festival no es otro que el de “recuperar e investigar el patrimonio musical andaluz relacionándolo con el patrimonio musical hispano”, además destacó que no se trata sólo de una mera programación de conciertos sino que está acompañado por otras actividades como conciertos didácticos, cursos de investigación,etc.
El alcalde de Úbeda Marcelino Sánchez, señaló que “el Festival de Música Antigua es un referente a nivel internacional y además el hecho de que lleve el nombre de Úbeda y Baeza resulta muy importante porque es una manera de estar presentes en el mundo de la cultura y sobre todo en la música europea”.
El presidente del Festival Javier Marín, destacó que esta edición presenta una serie de novedades con respecto a ediciones pasadas destacando especialmente la inclusión en esta edición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que coproducirá un ciclo de cuatro conciertos; además puso de manifiesto que durante los días 5,6,7 y 8 de diciembre se van a concentrar el mayor número de conciertos que se desarrollarán por la mañana y que convertirán Úbeda y Baeza en las capitales musicales del Puente de la Constitución donde se prevé un gran número de visitas a ambas ciudades”.
Destacó la presencia de grupos tanto nacionales como internacionales así como el Ciclo de Conciertos Didácticos y el Curso de Investigación que se desarrollará en la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA), en la sede Antonio Machado de Baeza.
La Sociedad Estal de Conmemoraciones Culturales colabora con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y coproduce con el certamen el ciclo de cuatro conciertos “La música en tiempos de la expulsión de los moricos” que está dedicado al recuerdo de la expatriación y expulsión masiva en 1609 de los moriscos por un decreto de Felipe III de España.

programación
Esta edición dará comienzo con el conjunto especializado en música medieval y renacentista Ensemble Lucidarium el viernes 20 de noviembre a las 20.30 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago con el concierto “Il Moro di Granata. Anima mediterranea: entre conflits et fraternite” que recubre textos y músicas, en varias épocas y con repertorios diversos, explorando las huellas de la tradición mediterránea en la música italiana de arte.
Le seguirá el día 21 la actuación del Coro Barroco de Andalucía en Baeza dirigido por Luis Vilamajó, el domingo 22 el enclave será la Iglesia de El Salvador de Úbeda en colaboración con la Fundación Casa de Medinacelli que pondrá en escena el Trío Organum, así se irán sucediendo el ciclo de conciertos que concluye el martes 8 de diciembre en Baeza con el concierto “Un nuevo mundo: indios, mulatos y criollos en la música de la América hispana”.

Reserva Ahora