Los turistas que se animan a conocer las bondades de nuestra tierra vienen dispuestos a pasar un fin de semana de gran categoría. Visitan nuestros monumentos, pasean por nuestras plazas y calles, pero, con tanto plan nuestros estómagos se resienten y toca buscar algo rico para reponer energías.

¿Conoces la gastronomía jiennense? En el siguiente post te la desgranamos.

En Úbeda somos de salao, pudiendo disfrutar en nuestros bares del afamado Ochío. Su nombre se debe a que es “la octava parte de un pan”, un panecillo que se embadurna con aceite, pimentón y sal gorda y admite todo tipo de rellenos, siendo los más recurrentes y conocidos el picadillo de chorizo y la morcilla en caldera, pero puede que lo veas ¡hasta relleno de chocolate! Si quieres llevarte ochíos de vuelta a casa los podrás comprar en cualquier panadería local todo el año, los hay de diversos tamaños e incluso se ha sacado una versión más crujiente, los piquitos de ochío, que aguantan más tiempo en buen estado.

Andrajos típicos de Úbeda.

Andrajos típicos de Úbeda. Receta Gastroandalusi

Si te gusta el “cuchareo” estás de enhorabuena. En nuestra provincia hay un plato caliente que será capaz de reconfortarte tras un paseo por las frías calles ubetenses: los Andrajos. Este guiso consta de tiras de masa guisadas con verduras, bacalao y marisco, liebre o conejo. Es un plato que podrás encontrar en las cartas de los restaurantes y que te animamos a probar si necesitas un plato caliente contundente para continuar con energía tus paseos para descubrir nuestra ciudad.

Y, si por el contrario eres goloso, tenemos para ti un bocado exquisito que se elabora de forma artesanal en nuestra vecina Baeza: los Virolos. Una receta secreta que custodia el afamado obrador baezano, que generación tras generación, desde 1870, la siguen para hacernos disfrutar de un hojaldre muy ligero, cubierto con azúcar glass y con una fina capa de cabello de ángel entre los pliegues que lo forman y que le dan una ligereza que hace imposible comerse solo uno.

 

Como podéis ver, en Jaén nos gusta comer bien, y estos son sólo algunos ejemplos.

Por supuesto, en nuestra cocina no falta el Oro Líquido, el mejor Souvenir que cualquier visitante puede llevarse de vuelta a casa.

Y, es tal el buen hacer de nuestros cocineros, que la afamada Guía Michelín desde el año pasado hizo su incursión con fuerza en nuestra provincia, otorgando la primera Estrella Michelín al restaurante jiennense Bagá. Pedrito Sánchez, y su dilatada trayectoria, fue el encargado de descubrir las bondades culinarias de nuestra provincia, que este año ha vuelto a ser agraciada ¡con otra Estrella Michelín! El afortunado es el Restaurante Dama Juana, otro restaurante jiennense en el que el chef Juan Aceituno marida nuestros mejores AOVES y productos de proximidad en su cocina tradicional, pero de elaboraciones delicadas.

Como podéis leer, Jaén es para disfrutarla con los cinco sentidos ¿Te animas a saborearla?

¡Te esperamos con los brazos abiertos para recomendar los mejores restaurantes y bares de nuestra ciudad!