Cada primavera llegan a nuestros Cerros nuevos turistas que desconocen por completo el Paraíso Interior de Jaén, provincia que cobija en su seno el triángulo renacentista de Europa: Úbeda – Baeza – Jaén.

Pero, como si de un planeta se tratase, Úbeda cuenta a su alrededor con atractivos “satélites” orbitando a su alrededor que todo visitante debería conocer.

Baeza

Es, casi una simbiosis la unión Patrimonio de La Humanidad Úbeda – Baeza, casi impensable que aquellos que visitan Úbeda no irán a visitar a su cercana vecina Baeza, una ciudad que nos hace volver en el tiempo al pasear por las callejuelas que bordean su majestuosa Catedral, la cual ostenta el ser la Catedral más antigua en fundación de toda Andalucía, una catedral que también guarda la huella vandelviriana y que vigila desde lo más alto de la ciudad a otros espacios singulares como pudieran ser el Antiguo Seminario de San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto, hoy sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); o también la Antigua Universidad de Baeza, hoy Instituto de la Santísima Trinidad, en la cual impartió clases durante unos años el gran poeta Antonio Machado, el cual dedicó en su obra diversos piropos a “la Salamanca Andaluza”.

Sabiote

Cercana también a Úbeda encontramos Sabiote, una localidad desconocida por muchos pero siempre resulta una grata sorpresa para aquellos que se animan a conocerla, a pasear por su Albaicín o adentrarse en su impresionante Castillo, el cual vuelve cada año al Medioevo durante el primer fin de semana de mayo, ¡un momento magnífico para conocerlo!

Jaén Paraíso Interior

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Si hablamos de naturaleza, la Diosa Gea nos obsequió con un trocito del paraíso: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en el cual encontramos senderos regados por el Río Guadalquivir y animales en su hábitat natural como pudiera ser el quebrantahuesos, en vías de extinción. Sin olvidarnos de otras dos Sierras más modestas como son Sierra Mágina o Sierra Morena, que fueron testigos de los amoríos y episodios de bandolerismo tiempo atrás.

qué ver cerca de Úbeda
Vista aérea de Jaén Imagen: Club de los jubilados

Y no podíamos pasar sin recomendarte la visita a la Capital del Santo Reino: Jaén. Custodiando la ciudad desde las alturas, su Castillo de Santa Catalina te dará unas vistas tan impresionantes de nuestro “Mar de Olivos” que, si el día está claro, al fondo podrás ver Úbeda y Baeza y a sus pies te espera su majestuosa Catedral, obra cumbre del maestro de Alcaraz, Andrés de Vandelvira, conocida también por cobijar la reliquia del “Santo Rostro”.

Una vez visitada esta gran maravilla del Renacimiento Andaluz si paseas por la Calle Maestra llegarás hasta el Palacio de Villardompardo el cual esconde en sus bajos los afamados Baños Árabes, los cuales no dejan de sorprendernos a día de hoy ya que recientemente han salido a la luz restos de frescos originales que revalorizan aún más este espacio.

Alcalá la Real

Alcalá la Real, Villacarrillo, Linares, Torreperogil, Bailén,… noventa y siete pueblos con multitud de aldeas que hacen de Jaén un desconocido Paraíso Interior con sus brazos siempre abiertos para todos aquellos que llegan a nuestra tierra con ganas de vivir una experiencia inolvidable.

¡Os esperamos! Gracias al Bono Turístico podrás conocer Úbeda + Baeza + Sabiote + Jaén de la mano de nuestros guías, grandes conocedores de sus apasionantes historias.