RSe aproxima una de las noches más mágicas del año, llega ¡la noche de Reyes!

Es normal que durante estos días alguno que otro se haya portado algo mejor con el fin de obtener por parte de sus majestades de Oriente todos los regalos que incluyeron en sus misivas reales. Pero antes de que llegue ese momento de alboroto en casa abriendo paquetes… toca disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos por la calles de Úbeda.

Reyes Magos
Imagen: Ideal.es

¿Conoces el origen de esta tradición? Te lo contamos a continuación.

El primer testimonio de la celebración de una Cabalgata de Reyes Magos lo tenemos en 1855, el 5 de enero en Barcelona se celebró la primera representación de la llegada de sus Majestades de Oriente a la ciudad condal y desde 1866 hay constancia de una Cabalgata similar a la que hoy podemos ver en Alcoy, ciudad que ostenta el título ser la más antigua de España  y ha sido declarada incluso Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta idea tuvo tanto éxito que rápidamente se propagó por otras ciudades y es una tradición de gran arraigo no solo en España sino también de otros países como la República Checa, México o Polonia, que ha sido la última en sumarse celebrándola desde 2008 el domingo más próximo al 6 de Enero.

Volviendo a nuestra Ciudad de los Cerros, la agenda del sábado 5 de SS.MM Reyes Magos de Oriente queda así:

  • Recibimiento de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a los niños y niñas ubetenses en el Hospital de Santiago de 10:30h a 14h y para aquellos despistados que aún no hayan entregado su carta, están a tiempo de depositarla este mismo día en el  buzón real ubicado también en el Hospital de Santiago.
  • Traslado, acompañado por las bandas de Pajes Reales a las 17:45h del Hospital de Santiago al Ayuntamiento de Úbeda.
  • Gran Cabalgata, a las 18:30h, recorriendo con sus carrozas las principales calles de la ciudad, siempre acompañados de los pajes reales, obsequiarán, como es tradición, caramelos a todos aquellos que les acompañen durante el desfile.

No olvides dejar esa noche bajo el árbol tres vasos de agua para los camellos y tres vasos de leche y algunos dulces para los Reyes, tienen gran trabajo por delante esta noche y lo agradecerán.

Al día siguiente encontrarás bajo el árbol aquello que con cariño SS.MM de Oriente han buscado para ti… ¡esperamos que hayáis sido buenos y no sea carbón! Y si es así, que en el Tradicional Roscón de Reyes ¡el haba no encuentres!