Con estas calores lo que apetece tomar en el almuerzo son platos fríos como los archiconocidos Gazpacho y Salmorejo junto con ensaladas de todo tipo para hacer que las digestiones sea algo más ligeras.

Hoy os traemos la receta de una ensalada jiennense, típica de la zona de Cazorla, llamada Rin Ran.

rin ran

Rin Ran de bacalao de la Sierra de Cazorla (Receta del blog: Cocinando entre olivos)

Dado su carácter fresco a la par que contundente, era antes consumida por los jornaleros que buscaban recargar fuerzas tras una larga jornada de laboreo en el campo. Se toma frío y puede servirte como tapa, entrante o aperitivo.

A continuación, os dejamos la receta. Esperamos que os animéis a probarla si no la conocíais y nos enseñéis por fotos lo bien que os ha quedado ¡Bon ápetit!

Rin Ran de bacalao de la Sierra de Cazorla (Receta del blog: Cocinando entre olivos)

Ingredientes

1 kilo de patatas

4 o 5 ñoras o pimientos choriceros

2 huevos

2 dientes de ajo

Sal

1 cebolleta

1 cucharadita de cominos molidos

Aceite de oliva virgen extra

Bacalao en su punto de sal

Pan

Elaboración

Ponemos en una olla a cocer las patatas y las ñoras, sólo tenía tres, así que puse mitad ñoras, mitad pimientos choriceros. También ponemos en otro recipiente a cocer los huevos.

Una vez que la patata esté tierna apartamos del fuego y…escurrimos, guardad un poco de agua de la cocción.

Ponemos las patatas en un recipiente y con un tenedor o con un pasapurés chafamos la patata. No os recomiendo que uséis batidora o Thermomix porque luego la patata no queda con una textura buena…

Con el cuchillo raspamos los pimientos para sacar la carne y añadimos los cominos, los dientes de ajo y un poco de agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos todo con la batidora. Y si no queréis hacer todo esto, podéis añadir directamente un par de cucharaditas de carne de choricero.rin ran

Añadimos a la patata lo que acabamos de triturar y mezclamos. Picamos la cebolleta finamente y la añadimos. Aliñamos con Aceite de Oliva Virgen Extra y servimos en una fuente que decoraremos también con huevo cocido cortado, el bacalao desmigado y aceitunas aliñadas de la tierra.

Para comerlo nuestra chef Ana María nos recomienda tostar algo de pan y tomarlo a modo de tosta. ¡Y listo! A disfrutar de nuestro Rin Ran. Si tienes alguna duda, no olvides visitar su blog donde podrás ver el proceso de la receta paso a paso en fotografías.

¿Conocías esta receta? ¿Sabes alguna más típica de Jaén que todo el mundo debe probar? Anímate a compartirla con nosotros, estaremos esperando con los fogones encendidos vuestros aportes.