Muy cerquita de Úbeda hay otros pueblos que merece la pena conocer, y es que Jaén, nuestro paraíso interior, entre su inmenso vergel de olivos, posee mucha historia que contarnos.

Entre la Yedra y Canena, a sólo 10 kilómetros de Úbeda, encontramos Rus. Con 3.500 habitantes en la actualidad, esta pequeña localidad, cuenta con una dilatada historia.

Según algunas fuentes históricas, era la antigua república Rudarensis en el año 202, época del emperador Aurelio, aunque es probable que anteriormente existiese un asentamiento íbero.

Lo que está claro es que en la época visigoda gozó de especial importancia, y, han llegado hasta nuestros días dos Oratorios o cenobios, el de Valdecanales (Bien de Interés Cultural desde 1970) y el de la Cueva de la Veguilla; junto con algunos restos cerámicos desperdigados por todo su término municipal.

Es de suponer que, dada a su proximidad con Úbeda y Baeza, la conquista cristiana a manos de Fernando III, se produjese entre 1227-1233; y tras su conquista pasó a pertenecer a la Orden de Calatrava.

Disfrutó también, como otras muchas localidades jiennenses, de contar con una construcción defensiva: un Castillo, del que hoy solamente conservamos un torreón inserto en el casco histórico de la localidad, cercano a la única parroquia existente: La Iglesia de la Asunción declarada Bien de interés Cultural.

RusConstruida entre 1565 y 1576, sigue de lleno el legado Vandelviriano: planta articulada en una nave central más ancha que sus dos laterales, testero plano y grandes pilares que nos llevan hasta las bóvedas vaídas, decorando la central y mayor con decoración geométrica y vegetal.

Su exterior tiene un marcado carácter fortificado, al predominar los contrafuertes sobre sus dos fachadas realmente austeras desarrolladas en orden dórico. La torre a sus pies, posee el escudo de armas del obispo Sancho Dávila, gran promotor artístico dentro de la curia que también nos dejó su huella heráldica por Úbeda.

Pero, si por algo es conocida Rus, es por su patrimonio etnológico.

Única en todo el territorio provincial y nacional, en septiembre, se produce una segunda celebración de la procesión del Corpus Christi respetando la misma solemnidad que la primera celebrada allá por Mayo/Junio.. Esta fiesta es conocida como «Mascarillas del carnaval de septiembre» y cabe mencionar que es reconocida como Fiestas de Interés Nacional de Andalucía.

Esta celebración se remonta al siglo XVII, cuando la peste bubónica afectó a muchos jóvenes de Rus, llamados Mozos. Sobrepasados por la enfermedad, la desesperación les hizo implorar al Santísimo su intercesión para sanar, sacándolo de nuevo en procesión. Fue tal el éxito, que el júbilo llenó sus calles de ruseños disfrazados “con cualquier cosa” para celebrar el fin de los contagios; algunos con simples pañitos de ganchillos sobre sus cabezas hacían sornas en las calles a los viandantes bajo el lema “¡Mascarilla que no me conoces!”. Sin duda se trata de una festividad que goza de gran éxito y que sigue moviendo a los ruseños hoy en día a celebrar “un segundo Corpus y un segundo Carnaval” en septiembre.

Rus

Los caracoles de Rus Imagen: OndaBailen.es

Pero todo esto no es lo único por lo que merece la pena visitar esta pequeña localidad vecina de Úbeda y Baeza. Rus cuenta con más de cien construcciones realizadas por la técnica piedra seca, un tipo de construcción reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tal es su importancia que se han elaborado tres rutas que permitirán conocer tanto su estructura como los espacios verdes del entorno de estas construcciones conocidas popularmente como “caracoles” por el tipo de edificación.

Estos “Caracoles” se suman a otros de los muchos atractivos que posee nuestra provincia.

Si aún no conoces Rus, te damos una buena excusa para acercarte a él.

Gracias al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y al Ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”, el día 24 a las 12 de la mañana disfrutaremos de una Misa Polifónica (celebración litúrgica) de mano del Coro y Orquesta linarense MusicAlma. Monteverdi, Vivaldi, Palestrina, entre otros, harán las delicias de los asistentes.

¿A qué esperas para conocer Rus?