La calle Corredera de San Fernando, se trata de una calle ampliamente transitada por los ubetenses. Al igual que las calles Cava y Rastro, sirve de cinturón para delimitar la zona nueva y comercial, con la zona monumental e histórica de nuestra ciudad, discurriendo paralela al trazado de la muralla.

Corredera San Fernando

Calle Corredera San Fernando. Úbeda.
Imagen: todocolección.com

Debe su nombre Corredera de San Fernando al rey Fernando III el Santo, que reconquistó la ciudad en 1233, el 29 de Septiembre, Festividad de San Miguel, nuestro patrón.

En el año 1233, Úbeda es definitivamente conquistada por Fernando III de Castilla tras largo asedio, convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un arciprestazgo:

«…Fernando III desde Toledo se dirigió con su ejército contra Úbeda, ciudad que por la situación entre Muhammad ibn Hûd y Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr ibn al-Ahmar no recibía socorro. Puso sitio a la misma el 6 de enero de 1233. Cuando los defensores de la ciudad se convencieron de que no tenían posibilidad de abastecimiento ni ayuda; capitularon, saliendo salva su población con los bienes que pudieron llevar, bajo protección cristiana hasta la ciudad musulmana a que quisiesen ir…»

Ramón Menéndez Pidal

Cabe destacar que la toma de Úbeda se realizó mediante capitulación, evitando así una nueva matanza y posibilitando la coexistencia de distintas etnias que formaban una población de varias culturas (árabe, judía y cristiana), enriqueciendo así nuestra ciudad culturalmente.

En la actualidad la calle Corredera de San Fernando es una importante calle comercial, situándose el mercado de Abastos al final de su trazado al que acompañan diversos comercios familiares de arraigada historia en nuestra ciudad.

Corredera de San Fernando.

Iglesia de la Santísima Trinidad. Úbeda

Aunque lo que más llama la atención de esta calle es la prominente Iglesia  de la Santísima Trinidad, fundada a extramuros por los Trinitarios tras la conquista de Fernando III aprovechando la ermita de San Sebastián, gravemente deteriorada con las razzias de Pedro Xil en 1368. Reformada en infinidad de ocasiones tras este suceso por sus constantes hundimientos, el templo actual data de 1745, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad. si quieres saber más acerca de este imponente templo, visita nuestra entrada de blog: https://artificis.com/blog/iglesia-santisima-trinidad/

En esta vía se encuentra junto a un torreón octogonal (o torre albarrana) y parte de la muralla la Casa de la Tercia, monumento al que ya le dedicamos una entrada en nuestro blog: https://artificis.com/blog/casa-de-la-tercia-ubeda-2/

También cabe destacar las numerosas mansiones burguesas decimonónicas como es el caso de la portada de la casa de los Leiva (es lo único que se conserva de la que fuera en el siglo XVI casa de don Luis de Leiva y Messia, Regidor de Úbeda y Capitán durante la Guerra de Granada contra los moriscos) al igual que el antiguo casino (hoy reconvertido en una sucursal bancaria), coincidiendo con un momento de despegue económico y el crecimiento demográfico tras superar la crisis de estancamiento del siglo XVIII. Estas grandes construcciones vendrán a sustituir a las sencillas viviendas populares de agricultores y artesanos, de las que aún se conservan algunos ejemplos dignos de mención.

¿Te gustaría saber más sobre el callejero de Úbeda? Aguarda al próximo post o enrólate en una de nuestras visitas guiadas, son la mejor forma de empaparte de nuestra historia.