Las Eras del Alcázar de Úbeda o “primer recinto amurallado de la ciudad/antiguo alcázar medieval” es uno de los enclaves histórico-arqueológicos más importante de Andalucía, tanto por su estado de conservación como por la relevancia de los resultados que han otorgado diversas investigaciones.

Eras del Alcázar

Imagen: ubeda.es

Datado con 6.000 años de ocupación ininterrumpida y con una superficie de 62.000 m2, otorga a la ciudad de Úbeda con ser una de las más antiguas de Andalucía y de Europa Occidental.

En las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo durante el 2003, 2006 y 2007 salieron a la luz restos de una necrópolis de la Edad del Bronce e, incluso, algún enterramiento de la Edad del Cobre; aunque también es remarcable el descubrimiento de un severo proceso de degradación del territorio sufrido durante el Calcolítico al tratar de abrir el paisaje con la consiguiente pérdida de recursos forestales con el fin de adaptar el medio a la agricultura, principal sustento de la zona que llega casi hasta nuestros días.

Debemos aclarar que el paisaje del olivar no es tan antiguo como algunos creen, siendo antes predominante los cultivos de cereal (cebada y trigo) y leguminosas como el haba, incorporándose algo más tarde el lino, la vid, el garbanzo y el algodón que convivían con incipiente olivar que hoy es el manto que cubre todo el campo jiennense.

Eras del Alcázar

Imagen: www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org

Dejando un poco de lado su indudable valor arqueológico, el antiguo y desaparecido Alcázar ubetense fue también origen de una de las expresiones populares que sigue en uso hoy día “La Puñalada Trapera” que muy pocos conocen su origen ubetense, no sucediendo igual con “Irse por los Cerros de Úbeda”, siendo muchos los que se acercan a nuestras Visitas Guiadas preguntando el origen de ésta última y se sorprenden con la explicación de la primera.

 

¿Te gustaría saber más sobre la fascinante historia de Úbeda? No puedes perderte una de nuestras Visitas Guiadas, conocerás a la perfección por qué la UNESCO nos galardonó hace ya 16 años con la categoría de Patrimonio de la Humanidad. ¡Os esperamos!

Reserva Ahora