Select Page

La plaza de Andalucía constituye el corazón de la zona moderna de la ciudad de Úbeda, formando un espacio urbano en el que confluyen las tres vías principales de ampliación de la ciudad hacia el norte -calles Ancha-Rastro, Mesones y Trinidad- con la principal vía de acceso al recinto de intramuros, la calle Real. Hasta llegar a su nombre actual diversos avatares históricos y anecdóticos lo han hecho cambiar, conozcámoslos.

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucía (Úbeda) Imagen: www.aena.es

La Plaza de Andalucía tiene su origen en un espacio abierto que desde la época medieval se situaba al exterior de la muralla, junto a la importante y ya desaparecida Puerta de Toledo (de ahí que la plaza también fuera denominada como Plaza de Toledo), en el que se instalaba el mercado.

El carácter comercial de esta zona se consolidó con el paso del tiempo, perdurando hasta nuestros días, como lo pone de manifiesto su estructura parcial de soportales y su carácter de centro comercial abierto en el que tanto locales como visitantes de pueblos aledaños satisfaces sus necesidades en los diversos comercios.

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucía (Úbeda)-General Saro

La Plaza está formada por varios estilos edificatorios, siendo su hito fundamental  la Torre del Reloj, que sobresalía del conjunto para ser observada desde los distintos puntos de la ciudad, aunque actualmente, con la mayor altura de algunos edificios, se ha transformado en cierta medida su sentido urbanístico, más bien hacia lo referencial.

En un lateral se sitúa la escultura del General Saro (quien también dio nombre a esta plaza), personaje que participó activamente en la guerra de África y formó parte del primer directorio de la dictadura de Primo de Rivera.

En 1936 fue fusilado en Madrid. El escultor jienennse Jacinto Higueras es el autor de la obra, realizada en bronce sobre basamento de piedra, en el que se representan unos soldados protegidos por el ángel de la victoria. La figura aparece dañada por impactos de bala producidos durante la Guerra Civil y ha sido adaptada en una fuente).

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucía (Úbeda)
Imagen:: www.vbeda.com

Antaño en la Plaza de Arriba (en contraposición con la Plaza de Abajo o San Pablo) existía también una fuente, ya desaparecida, llamada Fuente de los Cipotes sobre la que el historiador local Alfredo Cazabán recoge una anécdota legendaria que dice así:

“Existía en la plaza frente al reloj un legendario mesón. Unos estudiantes de la Universidad de Baeza pidieron agua al mesonero, que les indicó que en la fuente de la plaza podían saciar su sed pues era un agua buena. Así hicieron, y el mesonero les oía decir:

– Bebe más- Non possum- Si potes… si potes”.

El mesonero, no entendiendo nada de lo que decían en latín, quedó tan sorprendido que en tono de burla difundió por todas partes este hecho”.

El mesonero identificó la expresión “si potes” (en latín “sí puedes” con la palabra “cipotes” (que significa en la zona “tontos”), dicha con el seseo típico de la vecina Baeza. Desde entonces a esta fuente y a la plaza se la denominó popularmente a principios del siglo XX como de los Cipotes.

Llámese Plaza de Arriba, de Toledo, del Reloj, de los Cipotes, del General Saro o de Andalucía, es innegable como la historia ha tejido en nuestra ciudad un tapiz digno de ser declarado Patrimonio de la Humanidad ¿te animas a conocerlo? Te lo ponemos muy fácil.