Muchos pensabais que San Valentín, o el día de los enamorados, se trata de un díaamor inventado por los grandes almacenes y centros comerciales para invitarnos al consumismo y en ocasiones al derroche con el fin de demostrar cuánto amamos a nuestras parejas y demostrarlo con dádivas en este sentido.

Y aunque esta celebración, en cierto sentido sí que incita al consumismo, tiene un origen que se remonta muchos siglos atrás y que seguramente desconocías.

Pues bien, según cuenta la leyenda, el origen de esta celebración data del Siglo III ubicándose en la ciudad de Roma. Según se comenta, allá por el año 270, en la ciudad de Roma existía un Sacerdote llamado Valentín. Éste desafió al emperador romano de entonces, Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes romanos, ya que para su entender, si éstos carecían de ataduras y apegos familiares, serían mejores soldados.

Ante tal injusticia, el Sacerdote obvió dicha orden del emperador y clandestinamente y en secreto, Valentín celebraba matrimonios para jóvenes enamorados.santo San Valentin

Al llegar a los oídos del emperador tal atrevimiento, ordenó que se encarcelara al Sacerdote Valentín. Fue entonces cual el oficial encargado de encarcerarle, le quiso ridiculizar y le retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín aceptó el reto, y en nombre del Señor, devolvió la luz a los ojos de Julia. Este milagro no consiguió la liberación del santo, pero si la conversión al cristianismo del emperador y su familia.

Finalmente, Claudio II, emperador de Roma, ordenó la ejecución del Sacerdote el 14 de febrero. La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Desde Artificis proponemos a Úbeda para una escapada en pareja donde además de la mejor gastronomía, podrás disfrutar del mejor turismo de la mano de nuestros guías, quienes harán un recorrido por las calles y plazas de nuestra localidad, explicando al detalle cada Iglesia, Palacio y Monumento, siempre de una manera amena y sobre todo profesional.

Anímate y visita Úbeda, entra en nuestra página web y reserva tu visita

Reserva Ahora