Select Page

Ubicada en una de las mejores plazas de Europa, la afamada Plaza Juan Vázquez de Molina de Úbeda,  galardonada hace 15 años como Conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; nos encontramos con la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Santa María de los Reales AlcázaresLa principal Iglesia de nuestra ciudad ha cristalizado en sus muros la historia de nuestra ciudad, ¿Te animas a conocerla? ¡Sigue leyendo!

Asentado sobre un subsuelo de la Edad del Bronce, incluso algún historiador remonta su origen a la época romana, afirmando que en dicho lugar se erigía un templo dedicado a la diosa Diana. De lo que no hay duda, es que la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, sustituye a la antigua mezquita mayor de la ciudad, adosada al primitivo (y desaparecido en la actualidad) alcázar islámico, tras la conquista de la ciudad de Úbeda, por Fernando III el 29 de Septiembre de 1233.

Iglesia de Santa María de los Reales AlcazaresBajo la advocación de Iglesia Mayor de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción, desde 1259 a 1852 fue Colegiata y en 2014 recibió la distinción de Basílica Menor; este templo ha cambiado su morfología con cada período histórico, llegando a alcanzar según el historiador Juan Pasquau una “…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva”.

En origen, sólo disponía de tres naves, pasando en el siglo XVI a las cinco naves actuales, a las que se añaden numerosas capillas funerarias, hoy en su mayoría reutilizadas por las cofradías de Semana Santa para ubicar a sus titulares y que los fieles puedan venerarlos, al igual que los foráneos se deleitan con la rica imaginería ubetense.

Aunque, sin duda alguna, el cambio más notorio y problemático de todos se produjo en el siglo XVIII, cuando se decidió sustituir su techumbre mudéjar de madera por unas pesadas bóvedas de piedra barrocas que amenazaron de ruina dicha iglesia (ya de por sí herida tras el expolio y destrucción de la Guerra Civil Española) en 1982 por un exceso de peso que debilitó gravemente los pilares y que sumió en una larga y polémica restauración integral del templo durante 29 años, siendo de vuelta a los ubetenses en 2011.

Iglesia de Santa María de los Reales AlcazaresEstos primeros días de Septiembre son especiales, pues raro es el día que no vemos a cualquier ubetense acercarse hasta ella con ramo de flores en las manos para despedir a nuestra patrona, La Virgen de Guadalupe, que se encuentra en su Capilla de las Bolas a la espera de que el día 8 de Septiembrela paseen en procesión por las calles de su ciudad hasta llegar a la iglesia de la Santísima Trinidad, donde descansará hasta el próximo día 16 de septiembre, día en el que los ubetenses la lleven en volandas, al alba, hasta su Santuario del Gavellar, cercano a la pedanía de Santa Eulalia en el que estará hasta Mayo del próximo año. ¡Aún estas a tiempo de despedirte de la chiquitilla del Gavellar!

En nuestras visitas guiadas te damos más pinceladas de este templo, y, si quedas con ganas de más tienes a tu disposición un descuento para acceder a ella con una audioguía y empaparte de su historia…o aguarda a futuros posts en los que desgranaremos más información de la principal iglesia de nuestra ciudad.