Iglesia de San Lorenzo, Úbeda.

Viernes, 30 de octubre de 2020. 11:00 h.

Apertura al público de la exposición de fotografía

Santiago-Pontones: Agua, Brumas y Estrellas 

de José Lara, Dionisio Marín y Gustavo Jiménez

*Desgraciadamente, dada la actual situación, por ahora no vamos a poder hacer una inauguración como se merece la exposición. Pero hemos preferido “abrirla al público” en nuestro horario habitual de apertura de San Lorenzo. Más adelante -y si se puede- haremos actividades relacionadas con la exposición como visitas guiadas o acciones promocionales.

Santiago-Pontones: Agua, Brumas y Estrellas. La fascinación por el extraordinario paisaje que envuelve a Santiago-Pontones es el nexo de unión entre José Lara, Dionisio Marín y Gustavo Jiménez. Los tres nacieron en este apartado municipio de la sierra de Segura, y a él se hallan vinculados. Aunque provienen de mundos profesionales distintos, los tres comparten su amor y afición a la fotografía. Y, sobre todo, a la fotografía de los soberbios paisajes que les regala su tierra cada día.

Con la exposición Santiago-Pontones: Agua, Brumas y Estrellas, han querido compartir tan fabulosas imágenes. Fotografías en las que predomina el Agua, abundante en la sierra, cuna del río Segura y donde fluyen cientos de arroyuelos y cascadas. Un agua que, en suspensión, conforma las espectaculares nubes y Brumas que se adueñan del paisaje, transformándolo en otro propio del Norte. Las Estrellas también son protagonistas de esta muestra de fotografía porque hay pocos cielos tan libres de polución en los que puedan brillar con tanta intensidad.

Santiago-Pontones: El sentido de lo auténtico.  El extenso municipio de Santiago-Pontones, enclavado al noreste de la provincia de Jaén, ocupa un tercio del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande de España. Un lugar alejado del mundanal ruido, en plena naturaleza, para disfrutar con paisajes de ensueño, recorrer miles de senderos y visitar aldeas de alta montaña que mantienen la autenticidad de sus tradiciones y su gastronomía.

A este territorio se le ha llamado La Laponia del sur. Los Campos de Hernán Perea son una vasta altiplanicie Kárstica de más de 5.000 has., elevada a 1.700 m de altitud. La grandiosidad de sus horizontes y lo extremado de su clima en invierno le dan una singular apariencia de paisaje ártico.  Sin lugar a dudas aquí se halla el cielo más limpio de España. La aldea de Don Domingo, ubicada a 1.550 m de altitud, es el primer lugar en España al que la Unesco concede el titulo Paraje Starlight, por la inigualable calidad y limpieza de su cielo nocturno. Referente único para los amantes de las estrellas.  Además en Santiago-Pontones existen numerosos abrigos y cuevas con pinturas prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pertenecen al Arte Rupestre Levantino. Representan rituales y escenas de la vida cotidiana, junto a la flora, fauna del lugar.

Organiza: 

Ayuntamiento de Santiago-Pontones

Colabora:

Fundación Huerta de san Antonio

Artifactum, estudio creativo

Más información:

– Manuel Berlanga (FHsA): 619 88 90 54

– Andrés Ortiz Tafur (Técnico de cultura del ayuntamiento de Santiago-Pontones) –  637 402129

– José Lara (Fotógrafo) –  636 75 76 02

Reserva Ahora