Con los primeros rayos de sol los ubetenses más acérrimos se citan a las 7h en la Puerta de la Consolada de Santa María de los Reales Alcázares, para ver salir a la cofradía más antigua de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica que, recientemente ha abandonado su tradicional paso a ruedas por unas andas que son portadas a costal por sus devotos y madrugadores costaleros. ¿El premio al madrugón? Unos churros con chocolate calentitos en la Corredera o en lo alto de la calle Trinidad, te harán coger las fuerzas necesarias para este día en el que los lamentos rompen el silencio y replican a tambores desnudos de artificio.

Viernes Santo

Imagen: You Tube

Tras el desayuno, a las 10h volvemos a Santa María donde Jesús de la Caída y la Virgen de la Amargura comienzan su estación de penitencia para la que han ensayado largos meses alrededor de la Plaza Vázquez de Molina.

Viernes Santo

Imagen José Sánchez Montero

Para los trasnochadores del Jueves Santo, esta suele ser la primera cofradía que ven en este día. A las 12:30h de la Iglesia de la Trinidad sale La Expiración y la Virgen de los Dolores, cofradía que suele llevar en su cortejo

representantes de la Guardia Civil vestidos con sus mejores galas custodiando el paso.

Justo antes de empezar a buscar un sitio para comer o tapear, a las 13:45h, sale Las Angustias y el Descendimiento de Cristo, éste último un conjunto escultórico de Marcelo Góngora que no deja indiferente a nadie.

Más nos vale ponernos ropa cómoda pues nos queda un largo tirón antes de finalizar el día… Ahora nos vamos hasta el barrio de San Millán para ver uno de los momentos más emblemático de la Semana Santa ubetense: la subida a la carrera de la Cuesta de la Merced en torno a las 19:30h de la Soledad.

Viernes Santo

Imagen: Desde la ventana de mi ciudad

¿Locura? Puede ser, pero sólo ellos pueden hacerlo año tras año a la perfección, dejando con la boca abierta a propios y extraños; por que por muchas veces se presencie no deja de impresionar.

Y, desde 1897, en la Plaza Vázquez de Molina a las 20:30h se vive algo único: todas las cofradías más antiguas de la ciudad se citan para la celebración de una procesión general (si te la perdiste en su momento, aquí tienes la repetición de la jugada) en la que los guiones se funden en uno solo discurriendo por calles abarrotadas de sillas a modo de tribunas improvisadas en las que cientos de personas se aferran a algo que tiene su fin cada vez más cerca…un fin que ya tocamos con la punta de los dedos ante el cortejo del Santo Entierro y Santo Sepulcro que, de vuelta a su templo en el Mercado de Abastos (a las 01h), se despide de su Madre, que en Soledad, vuelve al Barrio Alfarero.

El Sábado de Gloria en nuestra provincia se descansa, no está permitido la celebración de procesiones, por lo que esperamos al Domingo de Resurrección para despedirnos de esta Semana de Pasión con Jesús Resucitado y la Virgen de la Paz que desde las 11h procesiona desde San Nicolás cerrando el cortejo un “penitente” de cada cofradía donde podemos apreciar la también riqueza cromática de nuestra Semana Santa.

¿Qué aún te quedan razones para no venir en Semana Santa? Aquí no hay bullas como en Málaga o Sevilla ni te aburrirás tampoco, ¿a qué esperas para conocer mejor Úbeda?

 

Reserva Ahora