30 Aniversario del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

cazorala1El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha cumplido recientemente treinta años desde su declaración como Parque Natural. Podemos considerarle el pulmón verde de Andalucía además de ser el mayor Espacio Protegido de España y el Segundo de Europa. Entre sus múltiples condecoraciones se le atribuye ser Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Además es una de las principales locomotoras turísticas de la provincia de Jaén.

Este parque natural, como indicábamos es un  importantísimo puntal turístico de la provincia de Jaén junto con las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, además de Jaén capital. Cazorla Segura y las Villas atesora un variado y rico patrimonio natural en lo que constituye el pulmón verde más importante de Andalucía, que le ha conferido una marca y un destino de relevancia y de referencia en el turismo de interior y de naturaleza.cazorala2

Debido a la importancia que el Parque Natural ha adquirido durante estos 30 años, La Junta de Andalucía ha impulsado un programa de actividades con la colaboración de la junta rectora del Parque, los ayuntamientos, empresarios de la zona, así como diferentes entidades y colectivos, para conmemorar de esta forma el 30 Aniversario de su Declaración como Parque Natural.

Provincias mapaSon 23 los municipios que conforman las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, distribuidos en comarcas que son las que le dan nombre a este maravilloso Parque Natural el cual ocupa aproximadamente un total de 210.000 hectáreas.

El objetivo de estas distintas actividades es reconocer sus valores ambientales, económicos, etnográficos o culturales y abarcar todas las esferas de la sociedad.

quebrantahuesos1Sus especiales características ambientales permiten la presencia de una importante diversidad de hábitats y especies de flora y fauna que lo convierten en una de las áreas de mayor interés ecológico de Andalucía. Se caracteriza además, por acoger una flora de las más ricas y diversas de la región, con multitud de endemismos y especies amenazadas.

Muchas son las razones por las que animamos a visitar nuestra provincia, en ocasiones, menospreciada, y no hay nada más lejos de la realidad ya que la Provincia de Jaén es rica en cultura, en gastronomía, en Naturaleza… Son muchas las virtudes que posee esta maravillosa provincia y que aún te queda por descubrir.

Ahora que la Semana Santa ha comenzado y muchos ya disfrutan o están a punto de comenzar esos merecidos días de descanso, nosotros animamos a todos a disfrutar de esos rincones de Jaén muchos de ellos muy conocidos como las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, la vecina Villa Medieval y Renacentista de Sabiote, la capital de la provincia, Jaén y por su puesto respirar ese aire puro y fresco que sólo lo encontrarás en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas.

Infórmate de las visitas guiadas que ofrecemos en las diferentes ciudades gracias a las empresas de servicios turísticos como Artíficis o Seturja. (+info: www.bonoturistico.com o www.artificis.com )

Reserva Ahora