Quizá para muchos es desconocido el simbolismo que tiene la fruta de la granada en las diferentes religiones y culturas y en especial, en el judaísmo.

Este fruto tan apreciado tiene su origen en la Antigua Persia (actualmente Irán) La palabra “granada” proviene del latín pomum, “manzana” y  granatus, “sembrado” debido a su forma y a la cantidad de semillas que alberga en su interior.

Jornadas de Cocina Sefardi En hebreo, la palabra usada para referirse a la granada es rimón.

Muchos fueron los usos que el pueblo judío le dieron a la granada a lo largo de la Historia. Muchos de ellos recurrían a este fruto después de las incesantes jornadas de trabajo en tiempos de esclavitud como un alimento restaurador. También la granada fue utilizada en tiempos remotos como ofrendas en el templo, cuando la población debía de pagar el diezmo (la décima parte de sus cosechas…) a las autoridades religiosas. La granada para los judíos fue considereada durante siglos, un símbolo de amor y fecundidad, por ello se conviertió en el regalo favorito  de las bodas por el número de granos de la misma que les llevaba a ser representantes de la descendencia de la familia y de la continuidad de la tradición

Aunque la granada está cargada de significado para muchas culturas, en la judía cobra especial interés ya que para ellos es casi una fruta sagrada símbolo de la concordia y estabilidad. Se trata de un alimento que No puede faltar en las mesas judías cuando celebran el que pude ser una de las celebraciones más importantes para ellos, el Rosh Hashana o Año Nuevo.

Sabéis que tiene en común la granada con la torá? Aunque parezca mentira, la granada tiene exactamente 613 semillas en su interior, exactamente el mismo número de Mitzvot (Normas) que hay en la Torá.

Para el pueblo judío este hecho tiene un gran significado así como la fruta en sí y cómo los granos de ésta están agrupados entre sí.

Tal es la fijación entre estas semillas que resulta bastante complicado separarlos de la propia granada, es como si no quisieran separarse.

Llevado este hecho a la cultura sefardí, tal y como lo ven ellos mismos, se dice que uno de los deseos que suele pedir este día tan importante (Rosh Hashana) es poder cumplir estos 613 mandamientos gracias a la hermandad y unión de sus familiares y amigos y de esta manera ser una unidad y no semillas sueltas, en definitiva un pueblo unido.  Para ellos, es la única forma de poder llegar a la plenitud de cumplimiento de la Torá.

Jornadas de Cocina SefardiCómo no podía ser de otra manera un fruto tan importante para un pueblo y una cultura entera como la Sefardí, no podía faltar en los menús que se han diseñado para estas Segundas Jornadas de Cocina Sefardí.

El GastroBar Llámame Lola ha decidido incluir la Granada  en una de sus ensaladas, aderezadas además como no podía ser de otra manera,  con el Aceite de Oliva Virgen Extra Puerta de las Villas Temprano, el cual se encargará de realzar el sabor a una ensalada que promete ser un verdadero descubrimiento.

 

 

Reserva Ahora