En cuestión de 15 días, en el hemisferio norte llega el Solsticio de Verano el cual nos anuncia la llegada de la época estival, tan esperada por muchos. En nuestro post de hoy te vamos a resolver dudas acerca de esta mágica festividad.

¿Cómo se inicia la estación estival?

Con el Solsticio de Verano: el término Solsticio proviene del latín sol [Sol] + sistere [permanecer quieto].

¿De qué se trata?

Solsticio de Verano

Imagen: https://ocio.uncomo.com

Es un fenómeno astrofísico en el que el semieje de la tierra alcanza su mayor inclinación hacia la estrella, en este caso el Sol, de su órbita; es en este momento cuando el sol alcanza su posición más alta en el cielo, siendo éste el día que tiene el mayor periodo de luz del año.

El Solsticio de verano a través de la historia

A nivel mundial, la interpretación de este fenómeno ha variado entre las distintas culturas, pero la mayor parte lo celebraba o celebra de alguna forma con vacaciones, fiestas y rituales religiosos o de fertilidad.Solsticio de Verano

Durante la Prehistoria la llegada del verano era un momento alegre: la nieve se derretía, el suelo se descongelaba y daba paso a los frutos de la siembra. A la primera luna llena (o única) de Junio se llama luna de miel, pues se considera el mejor momento para colectar dicho manjar.

Esta época del año, entre la nueva siembra y la cosecha de los cultivos era la favorita para realizar las bodas, siendo antiguamente alimentados éstos con miel con el fin de aumentar el amor y la fertilidad, quedando a día de hoy el vestigio de esta tradición en cómo denominamos a ese período post-boda vacacional: la luna de miel.

En China, el solsticio de verano celebra la tierra, lo femenino y las fuerzas del yin; que se complementa al de Invierno que celebra lo contrario: el cielo, lo masculino y las fuerzas yang.

En Qumrán, un valle del desierto de Judea en la región de Cisjordania los arqueólogos han descubierto un Templo al Sol en el cual durante el Solsticio de Verano los rayos del sol poniente brillan a lo largo del eje longitudinal del edificio iluminando la pared oriental, estando  esta habitación orientada en el mismo ángulo que los santuarios egipcios dedicados al sol por la adoración de los esenios al astro rey.

Solsticio de Verano

Imagen: autocrecimiento.com

En Europa las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas en Europa celebraban el solsticio de verano con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia de amor, de oráculos para el amor y la adivinación. Las parejas de amantes saltaban a través de las llamas ya que se creía que los cultivos crecerían tan alto como lo que las parejas fuesen capaces de saltar.

 En relación con estos festivales del fuego surge la festividad de San Juan, en la que se prenden hogueras con la intención de “hacer más fuerte al Sol que llega” pues observaron que tras este día, el sol perdía fuerza y llegaron incluso a temer por su propia supervivencia si llegaba un momento en que se apagara de manera definitiva. Esta festividad de San Juan o de bienvenido verano sigue profundamente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Reino Unido…

Tras una primavera este año especialmente gris, ¿qué te parece si celebras con nosotros el Solsticio de Verano?

En La Sinagoga del Agua podrás ver como el sol se purifica con el agua viva e ilumina la mikveh de una forma mágica.

¡No te lo puedes perder!

Si quieres saber más acerca de cómo celebramos el Solsticio de Verano en la Sinagoga del Agua,o quieres reservar tu entrada haz [Click!]

Imagen principal: http://dermiasolution.es

Reserva Ahora