Sabías qué… En la Torre del Reloj de Úbeda alberga una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Ante ésta, Carlos V y Felipe II juraron guardar los fueros de la ciudad.

No hay ciudad que se precie que no tenga su Torre del Reloj. En Úbeda no íbamos a ser menos y por supuesto haberla hayla.

Torre del Reloj, oficina de turismo Úbeda

Oficina Municipal de Turismo Úbeda. Imagen: Andalicia.org

Si decides venir a conocer esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad durante este puente,  la Torre del Reloj, muy probablemente será uno de los primeros lugares que visites cuando vengas a Úbeda, ya que aquí mismo es donde se sitúa la Oficina Municipal de Turismo de la Localidad, por lo que es fácil que acudas en busca de algo de información y cómo no, planos de la ciudad.

Torre del Reloj (Plaza de Andalucía)

Torre del Reloj (Plaza de Andalucía). Imagen: DiarioJaén

La Torre del Reloj de Úbeda, está situada en la Plaza de Andalucía, una de las plazas más transcurridas tanto por los propios vecinos de la ciudad, como por los turistas que cada día se acercan a Úbeda deseosos de adentrarse en la cultura del Renacimiento de Andrés de Vandelvira, en la tierra de los Cerros y olivos.

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Pero a la que hoy llamamos Torre del Reloj, no siempre fue como la vemos en la actualidad, ya que en su origen se trataba simplemente de un torreón (sin reloj ni campanario), perteneciente a la muralla medieval, construido en el S.XIII.

Fue a partir de la mitad del S. XVI cuando se decidió adaptar al torreón, un reloj y un campanario. Es entonces cuando se añade un segundo cuerpo para albergar ahí la maquinaria del reloj y un templete ochavado para el campanario.

Torre del RelojEl templete, formado por arcos de medio punto en los lados mayores y vanos adintelados en los menores, contiene el cuerpo de las campanas. Merece la pena destacar su gigantesca campana de bronce, la más antigua de la ciudad, data de 1574 y pesa 123 arrobas y 14 libras, o sea, 1422 kilos. Hacer sonar esta noble campana, fue siempre un signo de distinción. Las esquinas de la torre lucen grandes floreros.

Durante siglos, El Torreón al principio y la Torre del Reloj después, defendían la que era la Puerta de Toledo (desaparecida incomprensiblemente desde el S.XIX), era la más transitada de la localidad, ya que se trataba de la entrada a la ciudad desde localidades como Baeza, Jaén, Toledo, Córdoba, Sevilla y la misma corte.

La Torre del Reloj ha sido testigo de momentos cotidianos de los ubetenses, así como históricos que han ido aconteciendo en esta bella localidad.

Torre del Reloj

Hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Imagen: Panoramio

Uno de los momentos más importantes ocurridos a faldas de la torre, se trata cuando Carlos V y Felipe II juraron guardar los fueros y privilegios de la ciudad ante una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios que alberga dicha Torre. Desde entonces, la imagen de esta Virgen está muy ligada a la ciudad.