La calidad de nuestro legado patrimonial es innegable a los ojos del espectador que viene a nuestra ciudad en busca de desconectar de su rutina diaria, pero también llegan a nuestra tierra gente que busca un lienzo en el que plasmar una historia que posteriormente disfrutaremos a través de una pantalla.

Este es el caso de aquellos productores y artistas visuales que han recalado en nuestra Ciudad de los Cerros y han hecho de ella su escenario ideal para metrajes de lo más variados. El gran estado de conservación de nuestro casco histórico hace que pasear por él te transporte a los siglos XV o XVI, de ahí que dos grandes producciones hayan sido rodadas tanto en Úbeda, como en Baeza.

Ambas rodadas en 2006, Alatriste y La Conjura del Escorial nos transportan a la época de esplendor renacentista ubetense.

«Alatriste» (Archivo Histórico Municipal de ÚBEDA)

Viggo Mortensen, tras participar en la superproducción de El Señor de los Anillos se mete en la piel del Capitán Alatriste, protagonista de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, el cual se bate en duelo y trata de esclarecer una conjura contra él en los enclaves más bellos de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, ostentando también esta cinta ser la segunda película más cara del Cine Español.

Úbeda ciudad de Cine
«La Conjura del Escorial» (Plaza Vázquez de Molina de ÚBEDA)

En La Conjura del Escorial podemos ver a la perfección cómo sería las pugnas de poder y conspiraciones entre grandes casas como son la Familia Alba y la Familia Mendoza. En ella actores de la talla de Julia Ormond, Jordi Mollà, Concha Cuetos o Juanjo Puigcorbé se pasean por nuestra bella Plaza Vázquez de Molina, siendo esta testigo de uno de los momentos claves del filme: la detención de la princesa de Éboli.

Fotograma «El pÍcaro»

Otras producciones de menor coste y relevancia fueron filmadas también en este “plató histórico” ubetense.

En 2004, se rodó en Úbeda el mediometraje de
 Miguel Ángel Entrenas titulado Fray Juan de la Cruz.

También, las películas El monumento (con Analía Gadé), El hombre que supo amar (con Paco Valladares), Sonata de primavera (con Manuel Alexandre) o series de televisión como Santa Teresa de Jesús (con Concha Velasco como protagonista), El Pícaro (con Fernando Fernán Gómez)… se valieron de la ciudad ubetense para rodar algunas de sus escenas.

El Teatro Ideal Cinema también sirvió de escenario para la película Las cosas del Querer, inspirada en la biografía del cantaor Miguel de Molina

El verano pasado incluso fuimos plató para el tráiler de un videojuego conocido internacionalmente, llamado “Anthem”.

El Tráiler de presentación del esperado juego, titulado «Anthem Conviction» fue dirigido por Neill Blomkamp, un reconocido director a nivel mundial, nominado al Oscar, se valió de la Iglesia de San Lorenzo, la fachada del Salvador o los jardines ubicados frente a Santa María, para crear un universo fantástico, ante la mirada atónita de aquellos visitantes que disfrutaban de la ciudad aquellos días.

A continuación, os dejamos el Trailer del famoso videojuego.

¿Reconoces algunas de las localizaciones ubetenses en alguna escena?

Úbeda, Ciudad de Cine, en la que cualquier esquina te puede trasladar en el tiempo y en la que, sólo para aquellos en los que abunda la sabiduría el buen gusto, aún quedan estampas por crear e interpretar.