Cada ciudad tiene una jerga popular, palabras o expresiones que se incorporan a nuestro vocabulario de uso común y que solamente será entendido por los locales. En nuestro caso, contamos con un “dialecto” conocido como UBEDÍ.

Ubedí BásicoCompilado por Antonio Millán Sánchez, madrileño de nacimiento pero ubetense de corazón, recoge en su “Ubedí básico + péndice” la dicción y léxico tan particular de los ubetenses.

Para que no te pierdas, vamos a definir las expresiones más utilizadas en nuestro día a día.

Alivia: “Date prisa”.

Andorrero: Dícese del que no para en casa, que está siempre en la calle.

Anjalico: Angelito. Niño pequeño. Tiene dos usos, uno positivo que ensalza el candor angelical del nene, y otro negativo, basado en la técnica andaluza de negar afirmando. Así podemos afear la conducta abominable de un nene en estos términos: “Cucha que anjalico…”

Conviene saber que la población ubetense desde que nace hasta la edad adulta se divide en tres grandes grupos: ANJALICOS – niños, ZANGALITRONES – jovenzuelos, MOCICOS – jóvenes casaderos. Está previsto, que en el caso de que lleguen a la madurez en estado de soltería ciertos individuos pasen automáticamente a denominarse MOCICOS VIEJOS. La soltera es MOCICA VIEJA.

Ubedí BásicoBarraquera: Llanto furioso y continuado de quien ha sido evidentemente contrariado en sus deseos o aspiraciones.

Bonico: Bonito. Guapo.

Botifuera: celebración del final de la recolección de la aceituna.

Cepazo: Similar a barjazo. Es caída de cierta consideración.

Chache: Tío carnal. Alguien que goza de nuestra estima. Persona muy apreciada.

Cucha: Mirar, observar. Destacar un hecho. Los vocablos CUCHA y EA son fundamentales para dominar con cierta soltura el ubedí. Sépase que CUCHA puede matizarse según circunstancia.

Ea: la palabra más socorrida del ubedí. Te ayuda a hacer que sigues la conversación con un pelmazo, a afirmar algo o a ser evasivo ante una conversación en la que nos gustaría perdernos “por los cerros de Úbeda”.

Ubedí Básico

Estas son sólo algunas de las palabras del ubedí, si quieres pasar un rato divertido conociendo las raíces de la Úbeda más pura te animamos buscar un ejemplar del Úbedí básico, disfrutarás de lo lindo aprendiendo nuestro dialecto tan particular y así podrás entendernos un poquito mejor cuando activamos el “modo Ubetense”.

¿Que, te animas a echar la ligá después de pasar un ratejo de jarrucheo fisno cultural con nosotros?

¡Te lo traducimos en nuestras Visitas Guiadas, EA!

 

Reserva Ahora