Cada vez queda menos para que el bullicio inunde las calles, repletas de ubetenses y foráneos que esperan pacientemente a que los desfiles procesionales discurran por las calles de nuestro bello casco histórico, arropando a los fieles que celebran su estación de penitencia.

Todo comienza el Viernes de Dolores o también llamado Viernes de Pasión o Viernes de Concilio ¿Quieres saber más de él? En este post te lo detallamos.

Potaje de Vigilia.
Imagen: Directo al paladar

Mientras muchos se afanan en prepararlo todo antes del Domingo de Ramos, son otros tantos los que desde el viernes ya comienzan a disfrutar de la Semana Santa, guardando ayuno o preparando los famosos potajes de Vigilia donde no hay lugar para la carne.

No es el caso de nuestra ciudad, pero en numerosas localidades el Viernes de Dolores se procesiona la Virgen bajo esta advocación, conmemorando en su luto y cortejo el sufrimiento de la Madre de Cristo ante la semana de pasión que le sucede.

Virgen de los Dolores. Cofradía de Jesús de Nazareno.
Imagen: jesusnazarenoubeda.es

¿Y por qué no es algo generalizado?

En el Concilio Vaticano II, se modificó el calendario litúrgico, suprimiendo fiestas que estaban duplicadas por lo que la fiesta primigenia de la Virgen de los Dolores, celebrada siempre el viernes anterior al Domingo de Ramos, fue reemplazada por la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores celebrada cada 15 de Septiembre, aunque Juan Pablo II en el 2000, introdujo en el Misal Romano una referencia a esta advocación en su día primigenio.

Virgen de los Dolores. Cofradía de a Expiración
Imagen: Fdo. Padilla

Tradiciones que resisten por el paso del tiempo y al cambio de opinión de unos pocos,  lo que ha hecho que esta festividad sea grande y respetada para algunas ciudades por la Santa Sede tanto de España como de Latinoamérica, encontrando como en diversos municipios esta Virgen de los Dolores procesiona vinculada a la Orden de las Siervos de María o Servitas ( Carmona, Cádiz…) u ostentando el cargo de patrona perpetua de la ciudad tanto en nuestra comunidad (La Rinconada, el Purchil, Orce…) como al otro lado del charco ( Jiménez,Chihuahua).

Úbeda cuenta con dos Vírgenes de esta advocación, una vinculada a la Cofradía de la Expiración y la otra pertenece a la cofradía más longeva de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno ¿Las conoces?