Select Page

Desde la espadaña derecha de la Iglesia de Santa María de Úbeda, La Virgen de Guadalupe,  vigila tanto a ubetenses como a foráneos en su deambular por la Plaza Vázquez de Molina.

Ella, La Virgen de Guadalupe, es la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de los Cerros. Ella, también es conocida cariñosamente por los ubetenses como “la Chiquitilla del Gavellar”.

virgen de guadalupe

Imagen: chiquitilladelgavellar.blogspot.com

¿Conoces su historia? En este post te la desvelamos.

Según cuenta la leyenda, el domingo, 8 de septiembre del año 1381, el labrador Juan Martínez encuentra junto a un arroyo (situado en el paraje del Gavellar, próximo a la pedanía de Santa Eulalia) una pequeña imagen de la virgen, entronizada con su hijo en brazos. Se cree incluso que la imagen fue tallada por el mismísimo San Lucas el Evangelista.

El labrador la llevó hasta Úbeda en repetidas ocasiones pero la virgen siempre desaparecía para volver al mismo lugar donde fue encontrada, el paraje del Gavellar, por lo que los vecinos de Úbeda llegaron a la conclusión de que lo que la virgen quería era que se le construyera una ermita en dicho lugar para venerarla allí.

En 1615, la Virgen de Guadalupe fue proclamada patrona de Úbeda. Ese mismo año, el Ayuntamiento hace voto solemne a favor de la virgen, presidiendo las fiestas votivas desde entonces hasta 1978.

El 26 de julio de 1936, asaltan la iglesia de Santa María y, la antigua imagen de la Virgen de Guadalupe desaparecería entre las llamas de una hoguera encendida en mitad de la Plaza Vázquez de Molina.

virgen de guadalupe

Imagen: chiquitilladelgavellar.blogspot.com

En 1939, el escultor Fernando Cruz Solís talla la nueva imagen de la Virgen de Guadalupe, réplica de la anterior. La nueva escultura sería recibida en la ciudad en agosto de ese mismo año.

A partir del 8 de septiembre de 1941, este día pasa a ser considerado como festivo local en la ciudad, en honor de la patrona. Ese mismo día, La Virgen es declarada Alcaldesa Honoraria de la ciudad.

Debido a la emigración de muchos ubetenses a otras ciudades del país durante la dictadura franquista, se fundan diferentes cofradías filiales para rendir culto a la patrona de la ciudad; así en el año 1968 se funda la cofradía filial de Madrid, en 1969 la de Sevilla y en 1981 la de la ciudad condal, la cual continúan venerando con gran fervor.

Todos los 1 de mayo se lleva a cabo la romería de la Virgen de Guadalupe en la cual, la virgen es trasladada desde su santuario en el paraje del Gavellar a Úbeda, llamada «romería grande», donde permanecerá hasta el domingo posterior al 8 de septiembre, cuando la virgen es devuelta de nuevo, al alba, a su santuario en la llamada «romería chica» para permanecer allí hasta el siguiente mes de mayo.

Durante su estancia en Úbeda, la virgen recibe culto en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

¿Te animas a despedirla y a acompañarla en su romería chica?