XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2015

Músicas cultas, músicas populares

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Por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretado formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro o determinados repertorios instrumentales), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación.

En respuesta a una visión esencialista, purista y excluyente de la música antigua, el XIX Festival propone una visión dinámica de estos procesos de interacción a través de una selección de programas articulados en torno a la idea de convergencia entre lo culto y lo popular. Todo ello sin olvidar la atención preferente que el Festival presta a la recuperación del patrimonio musical español y latinoamericano, con varios programas de encargo.

Javier Marín López
Director del Festival

 

XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2015
(del 28 Noviembre al 11 Diciembre 2015)
 
Información completa y actualizada: www.festivalubedaybaeza.org
 
 
Músicas cultas, músicas populares
 
Presentación
 
Por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretado formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro, la tonadilla o determinados repertorios instrumentales, incluso litúrgicos), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza oral, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces como forma de expresión identitaria supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación.
 
En respuesta a una visión esencialista, purista y excluyente de la música antigua, el XIX Festival propone una visión dinámica de estos procesos de interacción a través de diversos ciclos de conciertos, conferencias y un taller sobre ornamentación e improvisación musical que se articulan en torno a la idea de convergencia entre lo culto y lo popular. Todo ello sin olvidar la atención preferente que el Festival presta a la recuperación del patrimonio musical español y latinoamericano, con varios programas de encargo.
 
Programación
La XIX edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:
§  Ciclo I “Músicas cultas, músicas populares”
§  Ciclo II “Ars organica. Música para órgano”
§  Ciclo III “Danzas entre palacios”
§  Ciclo IV “La música en los monumentos de Vandelvira”
§  Ciclo V “Conciertos didácticos”
§  Ciclo de conferencias
§  Taller sobre ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco
 
Cronograma de conciertos y actividades
 
 
sábado 28/11 – Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.
“Gulumbá Gulumbé”. Resonancias de África en el Nuevo Mundo (negrillas de los siglos XVII y XVIII)
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h
 
martes 1/12 – Emilio Villalba y Sara Marina      
Secretos de Al-Ándalus (conferencia-concierto)
JAÉN, Universidad de Jaén, Edif. A3, Salón de Grados, 19.00h
 
miércoles 2 a viernes 4/12 Taller
Ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco
BAEZA, Universidad Internacional de Andalucía, horario de mañana y tarde
Profesorado: Jean Tubéry, Andrés Cea y Eduardo López Banzo
 
viernes 4/12 – Profesores y alumnos del Taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco, Jean Tubéry y Andrés Cea, dirs.
Ensembles residentes: Capella Prolationum y Ensemble La Danserye
Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 20.30h
 
sábado 5/12 – Bruno Forst, órgano
More palatino
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h
 
sábado 5/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
BAEZA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h
 
sábado 5/12 – Capilla Santa María, Carlos Mena, dir.
Rezos y saraos de bozes, cuerdas y parches
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
 
sábado 5/12 – Capella Prolationum y Ensemble la Danserye, Fernando Pérez, dir.
Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista (1580-1625)
BAEZA, S. I. Catedral, 23.59h
 
domingo 6/12 – Verónica Plata, soprano – Antonio Duro, guitarra romántica
“Si dices que mis ojos”: arietas, canciones y seguidillas para voz y guitarra
ÚBEDA, Patio del Hotel-Palacio de Úbeda, 12.30h
 
domingo 6/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
ÚBEDA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h
 
domingo 6/12 – Pepe (Juan José) Rey    
De la música callada a las delicias del corazón. Místicos carmelitas en la música alemana del siglo XVII (conferencia)
ÚBEDA, Museo San Juan de la Cruz, 18.00h
 
domingo 6/12 – Al Ayre Español y Vozes de AAE, Eduardo López Banzo, dir.       
“La aurora divina”: música barroca de Andalucía
ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 20.30h
 
domingo 6/12 Cordis Deliciae
Silva deleitosa, amena y espiritual: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (s. XVII)
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59h
 
lunes 7/12 – João Paulo Janeiro, órgano
La danza como matriz del repertorio organístico
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h
 
lunes 7/12 – Andaraje, Jesús Barroso, dir.
Ritual: polifonías de tradición oral
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 18.00h
 
lunes 7/12 – La Real Cámara, Emilio Moreno, dir.
La tonadilla escénica: tonadillas y música de comedias de indianos, negros y criollos en la España de finales del XVIII
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
 
jueves 10 y viernes 11/12 – Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, dir. – Gustavo Moral, presentador
Misterio en la orquesta (conciertos didácticos)
BAEZA, Teatro Montemar, 11.30h
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 11.30h
 
 
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Extensión Vandelvira (19 al 29 noviembre 2015)
(subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén;
en colaboración con el Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén)
 
jueves 19/11 – Karam Abdelhamid & Al Maqam, Hamid Ajbar, dir.
Nubas y danzas sufíes de Al-Andalus
JAÉN, Centro Cultural Baños Árabes, 19.30h
 
viernes 20/11 – Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Influencias del jazz en la música coral inglesa
ANDÚJAR, Iglesia Parroquial de Santa María, 20.00h
 
sábado 21/11 – Coro Llama de Amor Viva, Manuel García Villacañas, dir.
“Vuestra soy”: música teresiana
BEAS DE SEGURA, Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas, 19.30h
 
sábado 21/11 Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Influencias del jazz en la música coral inglesa
VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.00h
 
domingo 22/11 – Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Misa polifónica (celebración litúrgica)
JAÉN, S. I. Catedral, 12.00h
 
domingo 22/11 – Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén, Dulce e Inmaculada Jiménez, dirs.     
Lo popular en la polifonía desde los tiempos de Gutierre González Doncel
SABIOTE, Torre del Castillo, 20.00h
 
viernes 27/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén, Cristina García de la Torre, dir. 
Misa polifónica (celebración litúrgica)
ALCAUDETE, Iglesia del Carmen (Carmelitas), 19.30h
 
viernes 27/11 – Coro Canticum Novum, Jorge Rodríguez Morata, dir.                
“Y tan alta vida espero”: Santa Teresa de Jesús (1515-2015)
JAÉN, Iglesia del Monasterio de Santa Teresa (Carmelitas Descalzas), 20.00h
 
sábado 28/11 – Andaraje, Jesús Barroso, dir.   
Músicas religiosas, entre lo culto y lo popular
LA GUARDIA, Iglesia de la Asunción (Antiguo Convento de Dominicos), 19.30h
 
domingo 29/11 – Ensemble La Danserye y Mvsica Intavolata – Verónica Plata, soprano
“Por los campos de los moros”: música cortesana y popular en torno a la conquista de Granada
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.30h
 
domingo 29/11 – Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.
“En la noche más buena”: dos maestros de capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles (siglo XVII)
JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h

 

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