Esparto, oficio de ayer y de hoy

Úbeda es una ciudad donde la cultura, la artesanía forma parte de su idiosincrasia. Es darse simplemente un paseo por el centro histórico de la ciudad y remontarnos a nuestros antepasados, a la historia y la cultura que ha hecho de esta bella localidad se convierta en una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes en España. Una de las artes que podemos encontrar que ha perdurado en el tiempo y se han sabido adaptar a nuestros tiempos es sin duda El Esparto.

Esparto Úbeda

Esparto. imagen: Idea.es

El esparto al igual que otras ramas artísticas, como es la alfarería o la forja, dan fama a Úbeda por su calidad y excepcionalidad durante siglos, del producto final.

Centrándonos en el Esparto, es importante saber que se trata de una producción artesanal que  llegó a Úbeda hacia el siglo XI, destacando concretamente la producción de alfombras. Tal fue el éxito de este tipo de alfombras que recibieron el nombre de la ciudad donde se elaboraban, en aquel momento Úbeda recibía el nombre de «Ubbadza» y fueron denominadas ubedíes. Se trata de unas alfombras en su mayoría  con calados, dibujos, arabescos, filigranas, elaboradas con esparto y pita; son verdaderas obras de arte.

Alfombra Ubedíes. Imagen: Ubedies artesania

Alfombra Ubedíes. Imagen: Ubedies Artesania

En Úbeda actualmente contamos con uno de las empresas a su vez museo más importantes a lo que este oficio se refiere.

Ubedíes Artesania, se trata de una empresa familiar dedicada durante cuatro generaciones «ARTESANIA BLANCO», a la manufactura del esparto, desde el 1920 (situada en unas de las calles principales de la ciudad como es Calle Real), que además de artesanos y dominar esta materia a la perfección, elaborando diferentes productos donde la protagonista absoluta es una fibra natural llamada Esparto, han sido maestros artesanos en la Escuela de Bellas Artes de Úbeda. Su empeño por la fabricación artesanal de antaño hace que su producto final sea de una excelente calidad y aunque su fabricación sea la misma desde la antigüedad, el producto se ha ido adaptando a las necesidades de cada cliente gracias a la capacidad de adaptación elaborando productos que unifican tanto lo actual como lo tradicional, creando ambientes llenos de confort y calidez.

 

Centro Ocupacional de Úbeda

Centro Ocupacional de Úbeda

El Centro Ocupacional de Úbeda, situado en el Polígono Industrial de la Alberquilla, también ha querido continuar con esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad, elaborando todo tipo útiles de la vida cotidiana con un diseño totalmente actual y moderno; ejemplo de ello son los bolsos de esparto, una auténtica joya y a un precio muy asequible. También podemos encontrar desde salvamanteles  a revisteros, sin duda un uso totalmente renovado que gusta tanto a jóvenes como a mayores. Además de la conservación de este oficio tan importante en esta localidad, el centro ocupacional de Úbeda ayuda con esta iniciativa al reciclaje y la generación de empleo ya que el esparto es un oficio en auge y de moda.

Para aquellos que durante estos días estivales queréis visitar Úbeda, os dejamos un motivo más por el que venir a esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que además de ver monumentos, el turista carga su mochila de arte, artesanía, cultura e historia viendo las diferentes artes y oficios existentes en la ciudad.