>

Ochíos rellenos con morcilla en caldera

¡Visitar Úbeda y no probar los ochíos es casi un pecado! El ochío de pimentón es una peculiaridad gastronómica de nuestra ciudad, que hoy en día comparte con muchos pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. En Úbeda se pueden encontrar en todas las panaderías, con el tamaño de una torta, como panecillos redondos o como barritas y piquitos crujientes. Pueden rellenarse, a modo de bocadillo, con cualquier vianda, aunque lo verdaderamente tradicional en Úbeda es rellenarlos con morcilla en caldera. ¡Aquí tienes la receta de su elaboración, por si te atreves! Muy importante: no te olvides que estamos en la tierra del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente indispensable.

Ingredientes para 4 personas:Para la masa de pan: 6 tazas de harina, 3 vasos de agua fría, 3 cucharadas rasas de levadura Royal y 2 cucharatias escasas de sal.

Para los ochíos: kilo y cuarto de masa de pan, un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal gorda o molida, según gusto.

Elaboración: Una vez hecha la masa de pan y trabajada con todos sus ingredientes, le añadimos el aceite de oliva, reservando un poco para untar los ochíos antes de meterlos en el horno. Amasamos bien todo y cortamos porciones en forma de torta redonda, de manera que nos salgan entre una docena y una quince unidades, dependiendo del mayor o menor tamaño que los queramos. Los colocamos encima de una lata pastelera y los dejamos fermentar hasta que estén en su punto. Preparamos una mezcla con el aceite que reservamos, el pimentón dulce y un poco de sal gorda o molida, y con ella untamos los ochíos por todas sus caras. Los metemos en el horno y esperamos a que estén cocidos ¡Buen provecho!

Ochíos rociados con pimentón y aceite de oliva virgen extra, preparados para entrar en el horno, si es de leña mejor.

Si quieres probar exquisitos ochíos de Úbeda, elaborados por auténticos profesionales de la cocina, recuerda que hasta el 20 de marzo son las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.

Reserva Ahora