Esta semana va de fuego el asunto. Si ayer, 14 de febrero, la llama del Amor se avivaba en multitud de rincones y corazones, para otros la ceniza se posaba sobre su frente: también fue Miércoles de ceniza.

¿De dónde viene esta tradición?

Miércoles de ceniza

www.perucatolico.com

El llamado Miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, el primero de esos 40 días antes de la entrada de Jesús en Jerusalén que da el inicio de la Pasión de Cristo. Se trata de un período de penitencia. Antiguamente, los hebreos lo representaba cubriéndose la cabeza con ceniza y vistiéndose con un paño áspero llamado cilicio.

Hay en la Biblia más referencias al uso de la ceniza como símbolo de penitencia, arrepentimiento; pero no es hasta el siglo XI cuando se registra la primera bendición de cenizas, obtenidas de la combustión de ramas de olivo usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. Esta imposición de las cenizas en forma de cruz sobre la frente de los feligreses se extiende  hasta nuestros días.

Por otro lado, con el Miércoles de ceniza, se inicia la preparación, en todos los sentidos, de la Semana Grande Cristiana, la Semana Santa. A partir de este día no es raro pasear por Úbeda y escuchar tambores y trompetas,  y ensayos de costaleros. Los establecimientos de «Superlimpieza» empiezan a no dar abasto en la recogida de túnicas. Ya se empieza la compra de aperos varios para realizar la Estación de Penitencia, Fiestas Principales de cada cofradía (aunque algunas se hayan adelantado)…¡se avecinan una cuarentena ajetreada para más de un ubetense!

Entierro de la sardina

Entierro de la sardina, Úbeda 2017.
Imagen; Jesús Delgado (Diario Jaén)

Pero antes de llegar a las cenizas…arderá en las brasas la Sardina: se termina la fiesta de don Carnal. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina (o, por ejemplo, en Cádiz la quema del Dios Momo) se ha realizado como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia…y de sus cenizas surgirá un nuevo carnaval.

Como broche a unos días de fiesta y desenfreno los jartibles del Carnaval hacen su propia penitencia, una pequeña procesión en la que portan una Sardina de cartón que tras un recorrido es quemada junto con algunos enseres de su disfraz que los participantes en la procesión arrojan también al fuego como deseo de que el año próximo puedan acudir de nuevo a su cita con don Carnal.

Si quieres vivir el entierro de la Sardina como un ubetense más, te esperamos este sábado 17 de Febrero a las 20h en el Hospital de Santiago…y después a clausurar el Carnaval 2018 con su respectivo Baile de Clausura en los Salones Condestable a las 21:30h.

Para más información acerca del Entierro de  la sardina PINCHA AQUÍ

 

Reserva Ahora