ARTIFICIS · TURISMO

📞 (+34) 953 75 81 50

📌 C/ Baja del Salvador, 2, Úbeda

✉️ info@artificis.com

PIONEROS DESDE 1994

NUEVA CABECERA PALMA

El legado del genio malagueño en Úbeda.

Con la Semana Santa en marcha y con el desfile de sus pasos por las calles de la ciudad de Úbeda, es de obligado cumplimiento hablar de una de las figuras más destacadas que hay tras esta importante celebración. Nos referimos al pintor y escultor imaginero Don Francisco Palma Burgos.

4719766701_a2c9c52af5_b

Imagen extraída de palmaburgos.blogspot.com.es

Nace en Málaga en 1918 en el céntrico barrio de la Victoria. Desde muy pronto adquiere las habilidades de su padre, también escultor. Con tan sólo 22 años, fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los honores de Mariano Benlliure (el cual también dejó su huella en Úbeda) al que admiraba y del que fue discípulo. Su estilo se define como una continuación de la estética barroca y una temática religiosa.

Llega a la ciudad en 1945 y como artista, queda fuertemente impresionado por su belleza y su historia. De los encargos que recibe, comienzan a brotar gran parte de las imágenes que procesionan actualmente en nuestra Semana Santa y que contribuyeron a su nombramiento como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

2367471150_c3c8cc7b83_b

Imagen tomada por Miguel A. Lechuga

Entre sus tallas se encuentran el grupo escultórico del Santo Entierro, el Señor de la Columna, el Cristo de la Noche Oscura, el Cristo Yacente del Santo Entierro, entre otras. También algunos de los tronos como el de Jesús Nazareno o el de la Expiración.

En 1961 marcha a Italia emocionado, sabiendo que en Úbeda deja su alma y su pensamiento. Tras seguir con su carrera artística, en 1978 se le concede en Roma el premio nacional “Leonardo da Vinci”, uno de sus mayores reconocimientos que lo eleva a la categoría de artista extraordinario e indiscutible.

En diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda y su cortejo fúnebre es escoltado por una comitiva y por los estandartes de las cofradías.

Le invitamos a visitar nuestra ciudad, en estas fechas donde disfrutar su Semana Santa, conocer las obras de este genio malagueño y por supuesto todo su patrimonio monumental e histórico.

Fuente de información:

https://palmaburgos-biografia.blogspot.com.es/2009/05/ramon-quesada-consuegra.html

Contacte con nosotros:

https://artificis.com/

Si lo que desea es visitar Úbeda y Baeza, puede adquirir nuestros bonos y disfrutar de sus ventajas desde aquí:

BOTON_DESCUENTO_VISITAS_UBEDA        BOTON_DESCUENTO_BONOS

 

 

 

Reserva Ahora