ARTIFICIS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CULTURALES Calle Baja del Salvador, 2 Bajo 23400 Úbeda, Jaén 953 75 81 50 artificis.com
Artificis >> La EmpresaVisita Úbeda Artificis | visitas Úbeda y Baeza, Visitas guiadas a Úbeda y Baeza, visita Úbeda, visita Baeza, Turismo en Úbeda Baeza Sabiote Jaén, visitas Sabiote, Tren Turístico

LA EMPRESA

logo horizontal full ARTIFICIS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CULTURALES Calle Baja del Salvador, 2 Bajo 23400 Úbeda, Jaén 953 75 81 50 artificis.com

ArtificiS Turística, S.L., es una empresa fundada en Úbeda (Jaén) en 1994, dedicada a los Servicios Turísticos, la Didáctica y Gestión del Patrimonio Cultural y Monumental, el Diseño Gráfico y la Promoción y Comercialización de Productos de Nuestra Tierra. El origen de ArtificiS, aunque la idea surge en 1993, fue la participación en un curso organizado por la Escuela Taller de Úbeda en colaboración con el Centro Europeo del Patrimonio y financiado por Programa Europeo Euroform cuyo titulo era: “Nuevas Iniciativas en Turismo y Patrimonio” y tenía como objetivo que al finalizar ese curso surgieran iniciativas empresariales.

Durante los primeros tres años, como Comunidad de Bienes, hemos sido una de las empresas adheridas al programa de escuela de empresas promovido por la Junta de Andalucía, finalmente las necesidades laborales hicieron que nos transformáramos en Sociedad Cooperativa Andaluza y más recientemente por la evolución y crecimiento de la empresa, se ha creado ArtificiS Turística Sociedad Limitada.

Desde los inicios, en ArtificiS, hemos tenido claro que para progresar había que diferenciar las actividades de la empresa.

En primer lugar, en la sede de la Calle Juan Ruiz González, 19 se abrió una Tienda de Artesanía, donde se ha vendido artesanía local, ampliándose con el tiempo la gama de artículos artesanales a otras zonas de Andalucía y seleccionando artículos de otras procedencias.

Otro sector al que se dedica ArtificiS desde su fundación es la oferta de Servicios Turísticos. Aprovechando la demanda y los recursos patrimoniales locales, se ha creado una oferta de servicios a los visitantes que van desde una visita guiada a las ciudades Renacentistas de Úbeda y Baeza, a otras ciudades como Jaén, Baños de la Encina, Alcalá La Real, a la “Ruta del Aceite”, a los Parques Naturales de la provincia, a ganaderías de Toros Bravos, a visitas de talleres artesanales, a todo tipo de actividades complementarias para Congresos e Incentivos, etc…

Con carácter temporal, ArtificiS organiza varias iniciativas complementarias como conferencias, gimkanas, concursos, visitas nocturnas, cenas del renacimiento, conciertos de música española, espectáculos flamencos, animación teatralizada, etc… para grupos o eventos especiales.

Desde la primavera, del año 2001, ponemos en marcha el “Tren Turístico del Renacimiento”. Iniciativa que recibe una acogida muy positiva entre los visitantes de la ciudad y sobre todo entre los más pequeños. El objeto primordial es ofrecer, de forma amena, información turística y cultural mediante las explicaciones que un guía, desde el mismo tren, da a los pasajeros durante el recorrido por la ciudad de Úbeda. En el 2005 adquirimos uno para mantenerlo de forma casi permanente en Úbeda.

Una actividad que ha centrado nuestros esfuerzos es la que hemos denominado Didáctica del Patrimonio. Se han creado actividades y materiales didácticos dirigidos a los niños/as y el colectivo educativo donde se ha buscado, a través del juego y la participación, sensibilizar a los niños/as en el conocimiento, aprecio y respeto hacia el Patrimonio cultural y monumental. “Vive el Renacimiento”, es un proyecto a punto de ponerse en marcha que de una forma interactiva, dinámica y participativa, pretende introducir a los niños y niñas en el Renacimiento con la ayuda de un equipo de monitores y mediante diferentes actividades, donde descubrir el esplendor de esta época, cómo se organizaba la sociedad, algunos de sus grandes inventos, su arquitectura, y cómo todo se refleja en la ciudad de Úbeda.

Desde febrero de 1999 se amplía nuestro campo de acción con la Gestión del Patrimonio Cultural. Somos la empresa privada pionera en la Provincia de Jaén, en gestión de Patrimonio, gracias al convenio existente con la Casa Ducal de Medinaceli en relación con la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda.

La gestión de ArtificiS está dando a los visitantes de Úbeda la posibilidad de conocer el interior de este importante monumento de forma organizada y con días y horarios de apertura claros. Se ofrecen visitas guiadas cada 45 minutos para toda persona que la visite individualmente, al igual que, previa reserva, se hacen visitas en el interior para grupos organizados fuera de los horarios establecidos, disponiendo de personal cualificado que realiza visitas adaptadas a diferentes edades e idiomas. El fin es que todos los visitantes no solo disfruten de lo que ven, sino que también conozcan los hechos más relevantes sobre su significado, los personajes vinculados a la obra, y todos aquellos que a lo largo de la historia han contribuido a su ejecución y mantenimiento hasta la actualidad.

La Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Sacra Capilla de El Salvador, ha encontrado una nueva forma de poner en valor su patrimonio y ArtificiS aporta con su gestión, los servicios de organización y atención a los visitantes. Gracias a los beneficios que generan las entradas a la Sacra Capilla de El Salvador y el esfuerzo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en los últimos años se ha llevado a cabo algunos de los más importantes trabajos de restauración. En la actualidad se está construyendo el nuevo Órgano y restaurando el Coro Alto, además de otras importantes intervenciones en proyecto.

ArtificiS, desde febrero de 2000 hasta el 2003 ha gestionado el Punto de Información Turística Local, quiosco en la Plaza Vázquez de Molina. Se ha tratado de ofrecer unos más amplios servicios de información turística a los visitantes de la ciudad así como recabar información de utilidad estratégica para el sector. Es por ello que en estos tres años de gestión, se han realizado varias encuestas a los usuarios del Punto de Información cuyos resultados se han facilitado a todos los miembros del Consejo Local de Turismo así como a los organismos turísticos de la provincia y a todos aquellos que nos lo han solicitado.

A finales de 2002 ArtificiS ha trasladado sus oficinas a la Calle Baja del Salvador, Nº. 14 abriendo en la planta baja una Tienda de productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén: “Cosas de Nuestra Tierra”. Se trata de un pequeño comercio donde promocionamos y vendemos Aceites locales y Denominaciones de Origen de la provincia de Jaén, vinos de la zona y dulces de los Conventos de Úbeda, libros y guías sobre el mundo del Aceite y del Olivo, la provincia de Jaén, etc…

También desde nuestros comienzos contamos con un departamento de Diseño Gráfico, con un equipo técnico profesional, que desarrolla conceptualmente y gráficamente una completa y amplia serie de materiales para la promoción de eventos culturales, turísticos, didácticos, etc…, además de los propios de la empresa. Es este, el sector que en el último periodo ha vivido la mayor ampliación, desarrollo e inversión en recursos humanos y técnicos de nuestra empresa. Desde principio de 2005 hasta principio de 2007, el departamento de diseño gráfico, “rebautizado” “estudio creativo”, se ha ubicado en la Avenida Ramón y Cajal, 13 en la cual se han desarrollado nuevos y más ambiciosos trabajos así como atendido en mejores condiciones los clientes.

Esta nueva página web de ArtificiS se presenta coincidiendo con la inauguración de nuestra nueva sede en la Calle Baja de El Salvador, 2. Es el espacio que permite reunificar físicamente los diferentes departamentos, optimizar recursos, posicionarnos estratégicamente y, porque no admitirlo, seguir apostando por el desarrollo de nuestro centro histórico.

Es por ello que en la planta baja de nuestra nueva sede abrimos un nuevo punto de atención e información al visitante, donde además de empezar las visitas guiadas a Úbeda, poder informar sobre los recursos turísticos y culturales de Úbeda, Baeza y la Provincia de Jaén.

Al margen de los servicios que prestamos directamente, la conjunción de los diferentes sectores que conforman, sostienen y diferencian ArtificiS, nos han hecho valederos de la confianza de otras empresas e instituciones colaborando o siendo directamente contratados para proyectos, desarrollo y ejecución de Centros de Interpretación, Planes de Señalización, Museos, Imagen Corporativa, etc…

En conclusión, creemos que ArtificiS demuestra una gran capacidad y profesionalidad en el ámbito que nos ocupa, generando iniciativas didácticas y culturales que a su vez dinamizan y promueven el Turismo en nuestra Provincia, creando puestos de trabajo y siendo modelo de desarrollo para otras empresas en la provincia y fuera de ella. ArtificiS colabora activamente en Jornadas de Formación, Congresos y Ferias, siendo socios fundadores de varias Asociaciones Profesionales y participando como asesores en diferentes Consejos relacionados con el Turismo y la Interpretación.

La reciente nominación de Úbeda y Baeza, como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha marcado un antes y un después en la concepción del Patrimonio Cultural, Histórico, Monumental de estas ciudades por parte de sus ciudadanos y de quién nos visita. ArtificiS en 1994 lo tenía claro y apostó por ello, confiamos en que esta nueva etapa siga dándonos oportunidades de desarrollo y crecimiento manteniendo criterios de sostenibilidad, respeto y visión de futuro.

ArtificiS está inscrita en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el Nº. de registro: V/JA/00005. CIF: B-23416506

on septiembre 27 | by

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies