Si de algo puede presumir Úbeda es de su arraigada tradición artesanal. Muchos son los oficios que  se mantienen en esta localidad, y muchos son los tallares que hacen de la artesanía un modelo de vida, además de colaborar a mantenerla viva.

Sendos son los artesanos dedicados a diferentes oficios, los que a día de hoy dan un valor añadido a nuestra ciudad y que ofrecen al viajero que viene a visitarnos, una nueva forma de hacer turismo y conocer esta localidad. Lo hacen a través de los viejos oficios, que hoy en día con un toque más actual, continúan el legado de sus antepasados.

forja en Úbeda. Forja TiznajoYa hemos hablado en anteriores ocasiones la importancia que tiene en nuestra ciudad la alfarería, también hablamos de la presencia incuestionable que el esparto tiene en nuestra localidad, y en esta ocasión nos queremos centrar en la forja. La forja es una de las artes más arraigadas de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se remonta muchos siglos atrás. Tantos son los siglos que hasta el propio Andrés de Vandelvira profundizó en esta materia, llegando incluso a diseñar la puerta-reja  de triple arcada por la que se accede a la capilla del Hospital de Santiago de Úbeda, diseñada en 1573, siguiendo la modalidad propia de estos años.

En Úbeda varias son las familias las que se continúan dedicando a dar forma al hierro, de una manera totalmente tradicional, conservando las técnicas propias del Renacimiento, elaborando auténticas obras de arte muy presentes en las calles y hogares de esta localidad. Y es que la artesanía en Úbeda forma parte de su idiosincrasia, de su paisaje, de su cultura.

Es fácil darse un paseo por las calles de Úbeda y ver tanto mobiliario urbano como doméstico realizado con esta vieja arte, buen ejemplo de ello son las Farolas, bancos, balcones que contribuyen  a la belleza de las calles de nuestra ciudad.

Ésta es una de nuestras propuestas, visitar los diferentes talleres artesanales que existen en Úbeda donde puedes ver cómo trabajan, así como el resultado final. Una forma diferente de hacer turismo es empaparse de la cultura, tradiciones, gastronomía que conforman un lugar concreto; por ello para los que visiten Úbeda y quieran profundizar un poco más, no pueden marcharse sin visitar uno de los muchos talleres artesanales repartidos por nuestra ciudad.

  • Forja Santa María “Tiznajo”. Calle Juan Jurado, 15. Úbeda
  • ForjaÚbeda. Calle Valencia, 29. Úbeda
  • Plaza del Marqués, 2. Úbeda
  • Forja La Aldaba. Calle María Auxiliadora, 70 bajo / Cronista Juan de la Torre (enfrente del Hotel Ciudad de Úbeda)

Imagen. www.andalucía.org (Forja Tiznajo)