Museo Arqueológico Casa Mudéjar

En sus vitrinas atesora valiosos objetos que atestiguan la presencia en Úbeda de las más importantes civilizaciones del pasado. El Museo Arqueológico Casa Mudéjar pertenece a la red de museos de la Junta de Andalucía.

El Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda está situado a las espaldas de la iglesia de San Pablo. En el entramado urbano de uno de los barrios más antiguos y mejor conservados de la ciudad. Sus calles, herederas del urbanismo árabe, son estrechas y sinuosas, flanqueadas de tapiales de cal por los que asoma el verde intenso de huertos y jardines. En tan evocador espacio también hay lugar para las casonas y los palacetes de fachadas pétreas.

Esta singular fusión se debe a que, tras la Reconquista, en el siglo XIII, el urbanismo imperante en la ciudad es el de la vieja Ubbadat al arab. Después, los nuevos pobladores castellanos comenzarán a levantar edificios de carácter señorial. Pero no llevarán a cabo una transformación radical del modelo urbano, sino que se van a adaptar a lo ya existente. Sin introducir novedades rompedoras o discordantes. Sus viviendas, simplemente, se yuxtaponen sobre el viejo entramado árabe. Un modelo de poblamiento que se va a mantener hasta el siglo XVI. Porque, a partir de entonces, comenzaran a producirse verdaderos cambios en muchos de los tejidos medievales de la ciudad.

Calle del barrio mudéjar de San Pablo de übeda

La Casa Mudéjar

Mientras tanto, la Casa Mudéjar, sede del actual Museo Arqueológico, se mantiene tal cual. Dicho inmueble, ejemplo de la arquitectura hogareña de los siglos XIV y XV, era con anterioridad una sencilla casa de vecinos difícil de imaginar hoy en día. Sus últimos inquilinos, miembros de la familia Moreno Bello, donaron la propiedad en los años 60. Un noble gesto que permitió llevar a cabo el proyecto museístico.

A la altruista donación le siguió un proceso de transformación importante. Esta actuación incluía la adquisición de otros inmuebles colindantes para conseguir las dimensiones necesarias. Y en este proceso se adosó parte de la conocida como Casa de las Culebras. De hondo calado resultó también la remodelación llevada a cabo en el año 2003. En esta ocasión se dotó al espacio de un nuevo discurso museográfico mucho más cercano y didáctico. Lo que se ha traducido en un paulatino aumento de las visitas, tanto locales como foráneas.

El Museo Arqueológico Casa Mudéjar recibe al visitante con un magnífico porche de arcos de herradura, de fuertes reminiscencias árabes. La estructura se apoya sobre pilares ochavados, con capiteles que muestran una delicada decoración vegetal. La sillería pétrea de esta estructura conserva en arcos y pilares las marcas de cantería de los artesanos que la labraron. El esquema se repite en el patio interior, aunque en este caso la decoración de los capiteles se resuelve con escudos. El museo se articula en torno a este íntimo y coqueto espacio, limitado por cuatro galerías que dan paso a los distintos recorridos de la exposición.

Un museo arqueológico para una ciudad histórica

Los primeros intentos de crear un espacio museístico de estas características en Úbeda se remontan al año 1936. Una fecha poco auspiciosa, más aún si la iniciativa parte de un republicano como era Julián Ortiz Ramírez, escultor, profesor de modelado y entonces director de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. El lugar elegido para el futuro museo de Úbeda fue el renacentista palacio del Marqués de la Rambla. Pero el inminente estallido de la Guerra Civil convirtió el proyecto en papel mojado.

En los años 70 tiene lugar un segundo intento. Esta vez impulsado por el Museo Provincial de Jaén y con mejor suerte que el anterior. El Museo de Úbeda, inaugurado en 1973, se plantea entonces como una sección del Provincial, que aporta la mayor parte de sus fondos, junto con la colección particular de Rafael Vañó Silvestre, su primer director.

Fotografías: Museo Arqueológico

Los fondos del Museo Arqueológico de Úbeda

A las primeras colecciones del Museo Provincial de Jaén y de su primer director Vañó Silvestre, se suman otras piezas de gran valor aparecidas en yacimientos arqueológicos de Úbeda y también de la provincia de Jaén. Se trata de excavaciones tan importantes como las llevadas a cabo en la sede de los actuales juzgados, en Santa María de los Reales Alcázares, en las murallas o en las Eras del Alcázar, así como en otros lugares cercanos. Por ello, el Museo de Úbeda asciende de categoría y pasa a denominarse Museo Arqueológico.

En sus vitrinas se exponen piezas prehistóricas de la cultura argárica, propia de la Edad del Bronce. También piezas ibéricas, hispanorromanas, visigodas y musulmanas, junto con otras más actuales de época medieval cristiana. Leones y exvotos ibéricos conviven con lápidas y urnas cinerarias romanas; utensilios de piedra procedentes del Paleolítico con ricos ajuares funerarios de la Edad del Bronce. También piezas escultóricas, cerámicas domésticas y elementos arquitectónicos mudéjares, como son las portadas de acceso a sus diversas dependencias o parte del artesonado perteneciente a la propia casa.

Fotografías: Museo Arqueológico

En la actualidad, el museo organiza numerosas actividades paralelas y propuestas culturales de música, danza, teatro…, a las que también sirve como genial escenario.

¿Te ha parecido interesante? Podemos contarte esto y mucho más ¡Visita Úbeda y Baeza con los profesionales de Artificis!

 

Reserva Ahora