Son muchos los que al comienzo de un nuevo año buscan las dos fechas consecutivas marcadas en rojo en los meses de Marzo o Abril: Jueves y Viernes Santo (Semana Santa). Son, para la mayoría, una forma de desconectar antes del parón estival, una buena excusa para volver a la tierra de origen que en su día nos vio partir o simplemente, un buen momento para hacer una escapada y conocer lugares nuevos con el plus de una inmersión cultural especial.

 

Aunque la Semana Santa nazca de una misma raíz, de la conmemoración pública de la Fe, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en cada lugar se guardan diferentes tradiciones, algunas de lo más pintorescas y que merecen ser conocidas, saboreadas y disfrutadas. Como bien dicen nuestros amigos anglosajones “When in Rome, do as the romans do.” (A donde fueres haz lo que vieres).

Semana Santa Úbeda. Nuestra Señora de la Soledad

Semana Santa Úbeda. Nuestra Señora de la Soledad

La Semana Santa ubetense es declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997. En la actualidad, en la ciudad afamada por sus Cerros contamos con 19 cofradías, destacando en antigüedad la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena (1554)

, la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica (1577), la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (1604) y la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro (1648). Frente a la longevidad de éstas, cabe destacar la juventud de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas y San Nicolás de Bari, fundada en 2012, por lo que se puede apreciar que no es una fiesta estancada, que se siguen configurando cofradías y hermandades.

El pistoletazo de salida se da el Domingo de Ramos, cuando sale la primera…(día en el que si no estrenas algo se te caen las manos, según el dicho popular) y de ahí hasta el Domingo de Resurrección (guardando siempre el Sábado de Gloria para el descanso y respetando de manera bastante rigurosa el orden cronológico de La Pasión). Todos los días podemos apreciar estos cortejos penitenciales procesionar por las principales vías ubetenses acompañados de cornetas y tambores, destacando como mejores puntos de visualización, la Calle Real, Calle Mesones, Corredera de San Fernando…cualquier callejón, esquina, bocacalle es buena para apreciarlas, pudiendo moverse con facilidad de un punto a otro para volverlas a ver (algo impensable en ciudades como Sevilla y Málaga).

 

 

Dulces Semana Santa

Dulces Semana Santa

Pero entre procesión y procesión, ¡siempre queda hueco para reponer fuerzas! Cualquier panadería o confitería es buena para degustar los afamados Roscos de Jesús (¡sólo se pueden comer en estas fechas!), los Hornazos, los Puritos Americanos (palitos de caramelo que entretienen hasta al más goloso) y, por supuesto, las Torrijas.

 

Y, como momentos únicos e irrepetibles para el que desee ver lo mejor de lo mejor de nuestra Semana Santa: Ver tocar a la Centuria Romana que acompaña a la Humildad el Jueves Santo, el Viernes Santo no hay que perderse la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno al alba (se le canta el Miserere antes de comenzar la procesión en la entrada de Santa María de los Reales Alcázares), el paso de la Soledad por la Cuesta de la Merced (¡la suben corriendo!), la Magna Procesión General (si no tuviste oportunidad de verlos en su día, aquí tienes la reposición en versión reducida de casi todas) o la despedida de la Soledad del Santo Entierro en la puerta del Mercado de Abastos, son, entre otros muchos, momentos memorables.

 

Y para los más insaciables, todos los días, mañana y tarde, ArtificiS cuenta con el servicio de visitas guiadas a la ciudad (+ info: https://artificis.com/) y, si el tiempo es desapacible o se quiere descansar del bullicio procesional siempre quedará la opción de adentrarse mediante sus visitas guiadas en el misterioso lugar conocido como la Sinagoga del Agua (+ info: http://sinagogadelagua.com/es/) su historia no les defraudará.

Texto: Beatriz Barrionuevo.

Imagen: Marcelo Góngora

 

Reserva Ahora