Select Page

La ruta literaria “Somnium Iacob”  que Melchor Madrid ha diseñado se basa en la visita de los diferentes edificios que Andrés de Vandelvira creó o en los que intervino parcialmente. También estarán presentes aquellos edificios que de alguna manera están relacionados con él, y en los que los protagonistas de la novela, Alonso y Juan de Vandelvira, van descubriendo las pistas que el propio Andrés fue dejando, para finalmente descifrar el secreto, que no es otro que el lugar dónde se hizo enterrar en secreto junto con su amada esposa, Luisa de Luna.

Con el máximo respeto posible al orden establecido por la novela, el itinerario de la ruta literaria será el siguiente:

  • Comienzo en San Nicolás, donde está una de las primeras obras de Vandelvira en Úbeda, la portada de la capilla del deán Ortega, y también la portada meridional, la capilla bautismal y su pozo anexo.
  • Después vamos a San Pablo, donde veremos la tumba del camarero Vago, y la tumba provisional de la mujer de Vandelvira.
  • Pasando por la casa de los salvajes, nos acercamos al Salvador, donde veremos el simbolismo de la fachada principal y las dos portadas laterales, y su relación con la Hypnerotomachia Poliphili (Sueño de Polifilo) y en su interior destacaremos el programa iconográfico completo y unitario de la sacristía.
  • Luego hablaremos del palacio del deán Ortega (Parador de Turismo) y del Palacio de Juan Vázquez de Molina (Ayuntamiento) desde el exterior.
  • A continuación, subiremos por la Calle Real hasta la Calle Mesones, donde hablaremos de la “Puerta del Mesón del Rincón”  o “del Ángel”, donde se hospedan los protagonistas durante su estancia en Úbeda.
  • Para terminar, iremos al Hospital de Santiago, donde hablaremos de la fachada, patio, capilla, escalera y sacristía, descubriendo los mensajes ocultos dejados por Vandelvira, para finalizar localizando el lugar concreto donde se encuentra enterrado.