Las Jornadas Sefardí de Úbeda continúan y están en su pleno apogeo. Restaurantes como El Seco o GastroBar Llámame Lola, tienen sus puertas abiertas para acercarnos un poquito más a las costumbres y cocina Sefardí. Nos sorprenderá ver cómo la Cocina Sefardí no dista tanto de la cocina a la que estamos acostumbrados, la cocina mediterránea.

KosherTodos en algún momento hemos oído que los judíos son muy estrictos a la hora de respetar sus normas sobre todo aquellas a las que a la cocina se refiere. Tanto es así que, en la cocina hebrea las tradiciones se mantienen celosamente mediante el Kashrut; un conjunto de normas que establece aquellos alimentos que son aptos para el consumo (Kosher) y aquellos que se considera neutros, denominados en hebreo alimentos Parve; así como la forma en la deben consumirse y cocinarse.

Tal es el respeto de estas normas que en ocasiones es llevado al extremo. Un claro ejemplo de ello es el cumplimiento de la ley en la que se prohíbe mezclar la leche y alimentos derivados de ésta con la carne (cualquier tipo de carne).

En la tradición hebrea actual, se dispone de dos vajillas, cuberterías incluso cocinas y frigorífricos para así evitar completamente que los alimentos lácteos (Halavi) puedan tener algún tipo de contacto con los alimentos cárnicos (Bassari).

Si hay algo que caracteriza al pueblo judío es el amor a la familia y amigos y cómo las celebraciones más importantes siempre transcurren alrededor de una mesa. El pueblo sefardí da mucha importancia a la comida algo que ha sido heredado por la cultura mediterránea. No existe celebración sin comida alrededor.

Los judíos, después de varios días de ayuno (3 días como mínimo, obligatorios al año) es muy común ver como celebran este final de ayuno con sendas viandas y  que aunque en la cultura judía no está permitido el derroche, no dice nada acerca de disfrutar del placer que producen estos alimentos rodeados de la familia.

"Garato" de mojama. Aperitivo. Cocina Sefardí

«Garato» de mojama. Aperitivo. Restaurante El Seco 1ª Jornadas de Cocina Sefardí

En cualquier celebración que se precie ya sea familiar o religiosa, la mesa sefardí se abre con un surtido de entremeses, que no es otra cosa que un aperitivo que se toma con familiares y amigos y que en la mayoría de las ocasiones deja prácticamente solucionada la comida. Visto de esta manera, nos recuerda mucho a la costumbre del tapeo que tan arraigada tenemos hoy en día en algunas zonas de España.

Dicho aperitivo Sefardita, suele estar compuesto “filikas” una especie de empanadillas rellanas de quesos, huevos y especias, fritos de berenjena y calabaza, el ‘djadjik’, que es como una sopa de yogur con pepino y menta aliñado con aceite de oliva y vinagre; los ‘vahtes’ o ‘garato’, que son pescados azules salados y conservados en aceite como nuestras anchoas; la ‘tuna’, escabeche de bonito preparado con limón en vez de vinagre; y un sinfín de ensaladas de remolacha, berenjenas, calabacines, col, coliflor…

Restaurante El seco. Cocina Sefardí

Encurtido Sefardí de Hortalizas. Restaurante El seco

Tanto en el Restaurante El Seco como el GastroBar Llámame Lola, durante estos días y hasta el próximo domingo 25 de junio, podréis disfrutar de los auténticos aperitivos sefardíes. En Restaurante El Seco, lo encontrarás en forma de encurtidos de hortalizas dentro de su Menú Degustación; y en GastroBar Llámame Lola podrás disfrutar de su ensalada con granada o la ensalada de melón y zanahoria preparadas especialmente para estas Jornadas de Cocina Sefardí. Cabe recordar que todos los platos serán elaborados con el mejor de los aceites de la provincia de Jaén, Aceite de Oliva Virgen extra Puerta de las Villas Temprano.