El escudo de Úbeda esta formado por Doce Leones ¿Sabes por qué?

Muchos de vosotros os preguntaréis porqué tiene tanta importancia el símbolo del León en nuestra ciudad, hasta tal punto que el escudo de la ciudad está compuesto por un total de Doce Leones. ¿Sabéis por qué?

Nos hemos propuesto resolveros muchas de las dudas que seguro a muchos, tanto paisanos como forasteros, se les pasa por la mente pero nunca se atreven a preguntar, y precisamente una de esas curiosidades es el escudo de Úbeda y sus Doce Leones.Doce Leones. Úbeda

Tal y como hemos podido indagar en la Historia de nuestra localidad, el origen lo encontramos mucho tiempo atrás, concretamente en el año 1344. Este año se desarrolla en Algeciras (Cádiz) una gran batalla que dio como resultado final la inscripción en el escudo de Úbeda los Doce Leones rampantes.

En esta dura y larga batalla que enfrentaba a moros y cristianos, uno de los reyes contendientes, concretamente el del bando moro, propone al rey cristiano, Alfonso XI, que doce hombres de cada bando se batiesen en duelo con el objetivo de la ocupación de esta dura plaza. El Rey Cristiano aceptó tal desafío y pidió doce voluntarios para el enfrentamiento que se iba a producir, entre otros tantos moros, que tenían la osadía de retar a los cristianos. El paso adelante lo dieron Doce hombres pertenecientes al Concejo de Úbeda, Integrado en los Concejos del Obispado de Jaén. Esos Doce valientes, tal y como los denominó el propio Rey, el cual se dirigía a ellos como “Mis Valientes”, se hacían llamar Diego López Dávalos, Pero Gil de de Zático, Gonzalo Hernández de Molina, Gil Martínez de la Cueva, Juan Alonso de Mercado, Juan Sánchez Trapera, Diego Messía, Juan Sánchez de Aranda, Pedro Rodríguez de los Cobos, Alonso Porcel, Alonso Sanmartín y Benito Sánchez del Castillo.

Una vez da comienzo el duelo, con alta expectación por ambos bandos, empiezan a caer uno a uno los doce hombres que formaban el bando de los moros, haciendo ganadores a los Caballeros Cristianos. Es por ello por lo que el Rey concede a Úbeda, los términos de Muy noble y Muy Leal Ciudad. Es desde entonces que el Escudo de Úbeda rinde homenaje a estos doce luchadores, donde podemos ver los Doce Leones, símbolo de agradecimiento del Rey Alfonso XI a los combatientes y a la ciudad de éstos, Úbeda.