Con la llegada del Verano nuestra ciudad no pisa el freno en su agenda cultural, dejándose en este caso embaucar por la imaginación cristalizada en forma de cuentos tanto para los más pequeños de la casa como para los más creciditos.

ubeda se cuentaEl Festival de cuentos “En Úbeda se cuenta” organizado por la Asociación Malión, supera ya la mayoría de edad y su edición número 19 vuelve a colonizar espacios y rincones singulares de nuestra ciudad como son la Sinagoga del Agua, el Palacio Anguís de Medinilla, las Plazas de Santo Domingo, Juan de Valencia y de los Carvajales; la Casa de las Torres, la Puerta de Graná, las Casas del Cónsul…incluso se hará una parada en el Hospital de San Juan de la Cruz para llevar este carrusel de cuentos a los niños que se encuentren hospitalizados.

Este año, la inauguración, será el miércoles 20 a las 21h en la Sinagoga del Agua, donde los cuentos se dan la mano con la música para contarnos la historia “De cómo el Caballero Roboán le preguntó al rey por qué nunca reía”, una adaptación de un cuento medieval llevado a cabo por Charo Pita a la narración y Manuel Vila acompañará con el arpa medieval.

Charo Pita es una experimentada narradora, lleva 20 años recitando tanto en nuestro país como en Europa relatos de tradición oral e incluso propios, nacidos de su dilatada carrera como lectora (desde los 6 años surca en el mar de la lectura) y de su formación en Teatro y Filología Hispánica.

Pondrá la nota musical Manuel Vilas, músico de amplia trayectoria también, que ha estudiado las arpas antiguas desde los siglos XII al XVIII, convirtiéndose pionero en tocar el arpa doble y el arpa chiquitana.

Las entradas se pueden retirar en la propia Sinagoga del Agua (Calle Roque Rojas, 2) o en ArtificiS (c/Baja del Salvador nº2 en su horario comercial).

¿Te animas a conocer esta historia de reyes y caballeros junto a los peques de la familia?

Sólo te haremos un spoiler: ¡las entradas están volando!