Situados desde hace unos meses en su nueva tienda de la Calle Real 45, Pedro y  Jesús Blanco, Ubedíes Artesanía, son la cuarta generación continúa con la artesanía de sus padres y abuelos, la artesanía del esparto. Un arte que aún tiene mucho que contarnos en nuestro mar de olivos.

Ubedíes Artesanía.
Imagen: Diario Jaén

Hoy, Pedro nos recibe con los brazos abiertos en su tienda – taller para contarnos de primera mano sus últimas noticias.

***

Buenos días y gracias por recibirnos ¿está la artesanía viviendo un nuevo auge?

Si, nosotros vemos que la artesanía, desde hace ya algunos años, está creciendo.

Además, la artesanía del esparto, está teniendo un nuevo auge con la mentalidad de volver a una vida más ecológica, más limpia, más sana, intentando estar más en contacto con la naturaleza…

Últimos trabajos y proyectos:

El año pasado, tanto en enero como en junio, desfilamos con Leandro Cano en Cibeles. En septiembre llevó unas piezas nuestras a París.

Desfile de Leandro Cano en la Fashion week (Madrid)
Imagen: Ideal

También, en febrero fuimos los ganadores del Premio Andaluz de la Artesanía. Sobre esa escultura diseñamos un traje de pleita para Miss Jaén, convirtiéndose en Miss Elegancia en Miss Planet 2018.

¿En qué campo os gustaría trabajar y no lo habéis hecho antes?

La verdad es que estamos trabajando en todos los campos. Estamos trabajando en joyería, moda, zapatos, decoración, ámbito doméstico, ámbito laboral…

¿Os planteáis alguna colaboración con otros artesanos locales de otras especialidades?

Sí, en enero de 2018 empezamos el Curso de Artesanía Contemporánea impartido por Juan Carlos Santos, patrocinado por Diputación de Jaén. En este curso, en el que llevamos ya un año, estamos colaborando con otros artesanos, creando muchas sinergias entre otras artesanías y también con diseñadores.

En un mundo cada vez más “Realfooding” y “Zerowaste”, ¿Creéis que el esparto puede volver al hogar como algo cotidiano?

¡¡Claro que sí!! El esparto es totalmente biodegradable, tanto sus residuos, como su primera manufactura. No usa plásticos, es totalmente ecológico y sobre todo, el que haya recolección de esparto quiere decir que la atocha (la planta del esparto) sea más numerosa en el campo porque al arrancarlo florecen más y se quedan más fuertes las plantas.

Como buenos embajadores de la campaña “Úbeda en el Corazón” ¿Qué tres lugares destacaríais de nuestra ciudad y que ningún turista que nos visite debe perderse?

La  Torre del Hotel Palacio de Úbeda, Santa María de los Reales Alcázares y el mar de olivos.

Y para despedirnos, ¿Cuáles son las tres palabras o expresiones de ubedí que usas más a menudo/ favoritas?

“Inchi”, “ea” y “nene”.

***

No nos cansamos de decirlo, Úbeda está llena de Arte y de Artesanía, sumamente agradecidos de nuestro legado cultural, los ubetenses estamos dispuestos a continuar escribiendo una prolífera historia.

¿Te animas a conocerla? Con nuestras Visitas Guiadas te lo ponemos fácil.