Si nos alejamos de las grandes plazas ubetenses podemos encontrar también bellos ejemplares de arquitectura civil, religiosa… Un claro ejemplo de ello lo tenemos en  una coqueta plaza ubetense, la Plaza del Carmen, donde se encuentra una Iglesia especial a la par que desconocida, es la Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel Úbeda

Iglesia de San Miguel. Úbeda

Muy quebrantada la primitiva construcción del siglo XVII por el abandono y avatares de los tiempos, tras el derribo de las casas que ocupaban el solar de la antigua iglesia, comenzaron las obras en 1927 y con gran solemnidad, fue inaugurada el 29 de septiembre de 1928.

La Iglesia, neo-renacentista; consta de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de medio cañón y cúpula de media naranja con una prominente linterna en el crucero. Destaca de ésta su bello exterior con un alicatado bicromático. Habiendo quedado muy deteriorada la iglesia en 1936, sufre una profunda restauración, siendo enriquecida en la hornacina de la fachada principal con una escultura de tres metros en piedra representando a San Miguel Arcángel; obra realizada en 1971 por el reconocido artista ubetense Marcelo Góngora.

El templo fue de nuevo reformado en el año 2002, gracias a la Comunidad Carmelitana y a las Cofradías del Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Carmen.
Su interior, es restaurado con pinturas en el camarín y capilla mayor que representan la conquista de Úbeda por San Fernando, ayudado de San Miguel en el frente y escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en ambos laterales, obra de Antonio Maldonado.

Iglesia de San Miguel Úbeda

Oratorio de San Juan de la Cruz. Imagen: Flickr

También, más adelante,  el templo sería enriquecido con nuevas pinturas que representan escenas como la Resurrección de Cristo, San José, el Cristo de la Buena Muerte y el Rapto de Elías, todas ellas obra de Manuel García Villacañas.

Finalmente, en 1978, se instauró un Museo y Biblioteca Sanjuanista con todos los objetos que tenían alguna relación con el poeta místico San Juan de la Cruz y que habían ido reuniendo con cariño los religiosos de la comunidad y aportado diversas comunidades de Frailes y Monjas de la Provincia. Desde la nave principal de San Miguel podemos ver el coro alto, donde se alberga parte de la colección.

Actualmente, el Museo de San Juan de la Cruz, es gestionado por ArtificiS, por lo que todos los que disfruten de nuestras visitas guiadas podrán visitar dicho museo con un descuento exclusivo TODOS LOS DÍAS. Si desea información más detallada al respecto Pincha aquí

Para información y reservas acerca del Museo de San Juan de la Cruz visite su página web.

O si lo prefiere, póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes contactos:

Museo San Juan de la Cruz

Tlf:953 966 966

Mail: museo@sanjuandelacruzubeda.com

ARTIFICIS C/Baja de El Salvador, 2 ÚBEDA (Jaén)

Tlf: 953 758 150

Mail: info@artificis.com

CARMELITAS DESCALZOS
C/ Carmen, 13
23.400 ÚBEDA (Jaén)

Junto a la Iglesia de San Miguel hay un espacio que no deja indiferente a nadie, el Oratorio que nace en el lugar donde falleció el Santo: es una de las “Iglesias” más pequeñas de Úbeda y una de las más impresionantes ¿Aún no la conoces? ¿Te la vas a perder?

Reserva Ahora