Select Page

Comenzamos Diciembre, un mes de celebración, un mes de Luz en el que, además de la Navidad, también se celebra la Janucá (Fiesta de las Luces). Concretamente este año comienza la celebración el domingo 2 y se alargará hasta el próximo lunes 10.

¿Conoces el origen y lo que conlleva esta festividad judía? Te lo detallamos todo a continuación.

Conocida también como la Fiesta de las Luces conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos en el siglo II a.C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que en principio alcanzaba sólo para un día.

Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más una luminaria extra, llamada shamash (lit. ‘servidor’ o ‘cuidador’) al atardecer, momento en el que —según la tradición judía— comienza el día.

En la primera noche, únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora a nivel familiar ese milagro de que el aceite duró ocho días. Las velas deben estar prendidas durante al menos media hora una vez oscurece.

Las luminarias pueden ser velas o lámparas de aceite. En casos en los que una llama abierta no está permitida, se puede —y a veces se hace— utilizar luminarias eléctricas. La mayoría de los hogares judíos tienen un candelabro especial para Janucá.

La intención de las luminarias de Janucá, no es la de «iluminar dentro de la casa» sino «iluminar fuera de la casa», de forma que los transeúntes puedan ver las luminarias y recordar el milagro de la festividad es por ello que las luminarias se ubican en una ventana prominente o cerca de la puerta que da a la calle.

¿Conocías esta festividad? En la Sinagoga del Agua puedes ver una Januquía junto a la Torah y nuestras compañeras estarán dispuestas a hablarte de esta festividad judía y de otras muchas más ¿a qué esperas para visitarnos?