>

El 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno. A partir de este día, el más corto del año, tiene lugar la estación de invierno. Nosotros queremos, sin embargo, mostraros en este vídeo todo lo contrario: ¡el solsticio de verano, y en la Sinagoga del Agua! Ocurre el 21 de junio, día en el que comienza la estación de verano y que es, además, el día con más horas de luz de todo el año. En este momento estelar, los rayos del sol ascienden con lentitud por la puerta de luces de la Sinagoga del Agua, y penetran tímidos por un ventanuco hasta proyectarse, como símbolo de pureza y vigor, sobre el agua del posible mikveh o baño ritual.

Vídeo realizado por Antonio Pérez García

Este mágico suceso no es exclusivo de la cultura judía. El juego de luces y sombras que provocan los solsticios de invierno y de verano han sido utilizados en multitud de rituales en la antigüedad, con simbolismos muy similares. Para las comunidades judías el mikveh o baño ritual era de suma importancia. Los hombres solían usarlo los viernes y antes de las grandes festividades. Las mujeres realizaban el baño purificador antes de su matrimonio, después de los partos y al final de la menstruación.

En la Torá hay un solo versículo donde se menciona el mikveh: “Solamente una fuente y un hoyo, una acumulalción de agua será pura”. (Levítico 11:36)

Más información:
Artificis, 953 75 81 50