En la Sinagoga del Agua siempre se apuesta por actividades culturales diferentes, que dejen al espectador un grato recuerdo de su paso por este místico espacio, y tras conocer el variado e interesante programa preparado para el inminente Solsticio de Verano [Click!] es hora de presentar al que nos pondrá el contrapunto musical este año: NEØNYMUS.

NeønymusJesús Silverio Cavia Camarero es un músico y cantautor más bien conocido por su nombre artístico como Silverius de Ura y por su proyecto NEØNYMUS.

En sus conciertos evoca un viaje emocional desde la Prehistoria hasta nuestros días, impartiendo también conferencias sobre la relación antropológica de su música con el cerebro humano, los recuerdos y las emociones.

Su proyecto como solista NEØNYMUS, nace en 2010, tras presenciar un concierto en el festival «Notas de Noruega» realizado en Covarrubias, localidad en la que reside el músico (hermanada con Noruega por la princesa Cristina). Silverio quedó fascinado con una artista Noruega que utilizaba musicalmente elementos antropológicos y que le influyó enormemente, creando así la figura de solista musical llamado NEØNYMUS, un término que nace de un neónimo, un neologismo acuñado expresamente con la intención de parecer nuevo. Una palabra nueva, acuñada para parecer nueva, pero con la “ø” barrada, para remarcar que el proyecto en su fase inicial estuvo influenciado por la música noruega que llegaba a Covarrubias, y la terminación “-us” para dotarle de un aspecto más antiguo.

En 2013 ve la luz su proyecto discográfico “Ø”, grabado en 4 espacios tan singulares como en Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos (esta grabación se realizó siempre entre las 22:30 y las 5:00 horas para no interferir en la vida de la comunidad), la Cueva musteriense de San Pelayo, el Valle de Ura y la Casa del Río en Salamanca. Este álbum ha alcanzado puestos destacables, como el Nº 1 en ventas en iTunes: Músicas del mundo, Nº 6 en iTunes: All Music; y Nº1 en ventas en Amazon.

Su música en directo abarca conciertos de unos 60-70 minutos de duración, para todos los públicos. Incluye escenas que evocan la prehistoria, melodías tribales, música medieval, música tradicional y música contemporánea, todo aderezado con breves presentaciones en clave de humor. En sus conciertos, hace partícipe a la gente en la canción «Canción para llamar al ganado» entregándoles cencerros que deben hacer sonar en su transcurso. Todas sus canciones están apoyadas en una historia mística, reivindicativa o histórica que complementa a la canción dotándola de más sentimiento.

Los días 17 y 18 de Junio, Silverius presentará el  Solsticio con sus “Ocho minutos y diecinueve segundos” y su concierto será la noche del 17 a las 22h donde nos presentará “Viaje a lo Remoto”, una polifonía unipersonal apoyada por la tecnología y útiles paleolíticos.

Las entradas están ya a la venta en la web de la Sinagoga del Agua, en la propia Sinagoga del Agua y en Artificis.

Ahora tienes la oportunidad de vivir la insólita experiencia de Neøymus en la Sinagoga del Agua de Úbeda, y a un precio increíble…

¡No te lo pierdas!