Cada día nos gusta más cuidarnos: el realfooding gana cada día más adeptos gracias a influencers que, a modo de madres o abuelas, nos recuerdan el por qué debemos comer bien y todas sus bondades. Todos ellos están de acuerdo en algo: el AOVE no puede faltar.

Aún hay muchos a los que esta palabra les suena a chino, vamos a aclarar tus dudas y a convencerte de que, si aún no lo usas, te estás perdiendo un gran manjar.

AOVES

Recolección Octubre 2018. Aceite Oleo Rincón

AOVE no es otra cosa que el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, nuestro Oro Líquido que, de un tiempo a esta parte, está viviendo una profunda transformación hacia la tan demandada calidad que busca el cliente, cada vez más exigente y que ahora pide a nuestros productores de aceite que la cosecha comience… ¡en octubre!

Si esto lo hubiéramos planteado 10 – 20 años atrás nos tacharían de locos, pues el fruto aún está verde, da poco rendimiento y la aceituna al no estar madura aún tiene poco zumo por lo que, para obtener un litro de aceite, necesitaremos una cantidad mayor de fruto… sin contar el daño que se le puede causar al árbol al intentar quitar el fruto que aún no maduro.

Los pequeños productores, empezaron con esta locura de la Cosecha Temprana y bien es cierto que cada vez son más los que buscan sumarse a este carro, aunque sea con una pequeña parte de su producción, dejando el resto de la cosecha para más adelante, en Diciembre – Enero cuando la aceituna se tiñe de morado y su recolección es mucho más fácil.

AOVES

Imagen: Directo del Olivar

Este AOVE temprano tiene como principal característica su intensísimo color verde, tan verde que podríamos pensar que estamos ante una pócima. Otra característica que hace inconfundible a este AOVE es su olor, tan intenso como si de hierba fresca recién cortada y embotellada se tratase. Su sabor es también intenso y es ideal para aderezar ensaladas o para las tostadas de la mañana, incluso para mojar pan en él… da igual como prefiramos tomarlo, lo cierto es que se trata de un manjar que ya disfrutamos todos los jiennenses.

Hoy en día, en el mercado, encontramos infinidad de referencias de AOVES de Cosechas Tempranas, cada uno con sus matices particulares que los hacen únicos.

 

Si necesitas ayuda con la elección te recomendamos que eches un ojo al premio “Jaén Selección” que cada año distingue a los mejores AOVES de la provincia con el fin de promocionarlos fuera de nuestras fronteras.

AOVES

Degustación de AOVE en Casa del Aceite (Baeza)
Imagen: Trip Advisor

Tras nuestras visitas del Bono Turístico, nuestros compañeros de Baeza te ofrecen una pequeña degustación de Aceite en la que podrás disfrutar de nuestro Oro Líquido que llega del campo directamente a la mesa en un abrir y cerrar de ojos para que no pierda ninguna de sus bondades ampliamente reconocidas.

¿Te sumas a nuestra AOVE legión?

Tú pones el pan y nosotros ponemos el aceite.

 

Reserva Ahora