google1a02eaab49a8e548.html

Hoy, en nuestra sección de ¿Sabías qué? vamos a desvelar lo que para muchos será una incógnita. Hoy centraremos nuestro Post en una de las calles más paseadas e importantes de nuestra ciudad, la Calle Rastro.

Calle Rastro

Imagen: Diario Úbeda Ideal. Calle Rastro (Actualidad).

En la actualidad, la Calle Rastro, junto con la Calle Cava y la Corredera de San Fernando sirven de cinturón para delimitar la zona nueva del casco histórico de Úbeda.

Al pasear por dicha calle, aún podemos observar restos de la muralla medieval además de un torreón, la torre del Reloj, construida para defender la desaparecida puerta de Toledo. Este arco daba acceso a la antigua configuración urbana de nuestra ciudad. Junto a la torre, se encuentra un edificio bastante austero de líneas, construido en 1885. Hoy en día alberga la Oficina de Turismo Local, anteriormente fue la Comisaría de Policía Local y en su origen las Antiguas Carnicerías y matadero de la ciudad.

Y bien, ¿De dónde proviene el nombre de la Calle Rastro?

Calle Rastro

Imagen: Todocolección.com. Postal de 1913

En 1574, esta calle era conocida como la Calle Los Tintes. Dada su proximidad a la Calleja del Tinte, un callejón sin salida donde se hallaba la tintorería que le daba nombre y que, posiblemente también daría nombre a nuestra calle en cuestión.

Será en 1638 cuando adquiera su nombre actual, Calle Rastro.  Toponimia que proviene según nuestro paisano e Historiador del Arte, José Manuel Almansa, del hecho de que las reses sacrificadas en las antiguas carnicerías eran arrastradas calle abajo hasta la Calle Cava, donde había una zanja generada por un arroyo, dejando tras de si un “rastro” de sangre. De ahí, que comenzara a llamarse “Calle Rastro”.

En nuestro callejero tenemos una gran riqueza de historias tras los actuales nombres que figuran en cualquier mapa de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Aguarda al próximo post en el que desgranaremos más calles ilustres de nuestra Úbeda.

¿Y qué tal si mientras te empapas de nuestras leyendas, Historia… gracias a nuestras visitas guiadas?

¡Perderse por los Cerros de Úbeda siempre es buen plan!