Select Page

Antes eran espacios llenos de vida y ampliamente poblados por personas sin recursos que querían asegurarse el pan y un lugar donde dormir, aunque también los había que entraban a ellos por mera vocación hacia una vida contemplativa y de servicio a la comunidad. Hoy parece que tras sus puertas el tiempo se detuvo tiempo atrás y solamente quedan en ellos personas a las que la Fe les ha llamado a retirarse del bullicioso mundo actual en el que parece que el silencio, su Silencio nos asusta…hablamos de los Conventos.

En Úbeda quedan tres conventos en activo, dos femeninos y uno masculino ¿te gustaría saber algo más de ellos? ¡sigue leyendo!

Conventos_Santa Clara

Convento de Santa Clara Imagen: www.vbeda.com

Comenzaremos nuestro paseo conventual por la Plaza de Santa Clara, donde encontramos el Real Convento de Santa Clara de Asís, la institución conventual más antigua de Úbeda, fundado por las franciscanas en el siglo XIII. Este convento de clausura posee dos claustros, las dependencias conventuales y una coqueta iglesia a la que sí podremos acceder en horario de culto.

Es famoso porque en él pasó noche la reina Isabel la Católica en 1489, cuando se dirigía al sitio de Baza (Granada). De tan ilustre estancia se conserva aún la celda en la que la reina durmió y algunos de sus objetos personales regalados a la comunidad como muestra de gratitud ante la hospitalidad ubetense.

También podrás encontrar su Torno de Monjas abierto, en el que se pueden adquirir dulces caseros tradicionales; pequeños bocados de cielo elaborados por las propias monjas con gran cariño, para obtener algo de ingresos que les ayuden a costearse la vida en el convento.

Seguimos paseando hasta adentramos en el Barrio de San Pablo donde encontraremos a los Carmelitas Descalzos.

Conventos_carmelitas

Convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción (Úbeda) Imagen: el-coro-de-los-grillos.blogspot.com

En la Calle Montiel nos encontramos con el Convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, edificado a partir de 1623, aunque la congregación de madres Carmelitas Descalzas ya había comenzado a dar sus primeros pasos en 1595, habitando en otras zonas de la ciudad con grandes penurias hasta que llegaron a su actual enclave.

Su planta se organiza en torno a un claustro y posee una capilla de una sola nave que muestra la austeridad propia de la Orden. Lamentablemente esta pequeña iglesia fue profanada y saqueada en el 1936.

Desde los años 60 esta congregación también se afana en su obrador realizando dulces caseros, siempre disponibles en su Torno de Monjas. Cuando se acerca la navidad también encontramos los tradicionales polvorones, mazapanes…desde luego es una forma dulce de ayudarles económicamente donde, sin duda, ¡el cliente sale ganando!

Conventos_ San Miguel

Convento de San Miguel (Úbeda) Imagen: www.flickr.com

Terminamos nuestro paseo con el único convento masculino que perdura en nuestra ciudad: el  Convento de San Miguel.

Edificado en 1587 sobre una anterior ermita dedicada al patrón de la ciudad, el Arcángel San Miguel, será el lugar escogido por el cofundador de la orden Carmelita Descalza, Fray Juan de la Cruz, en 1591 para marcharse a cantar Maitines al Cielo.

El lugar donde pereció el santo se convirtió después en un bello Oratorio dedicado a su figura del que ya os hablamos en post anteriores. También cabe destacar, al lado del Convento, la Iglesia de San Miguel, de la que puedes seguir leyendo aquí. En dicho Convento, aún residen 5 frailes que buscan en la vida contemplativa respuesta a los múltiples interrogantes que la Fe cristiana plantea.

¿Conocías la historia de nuestros conventos? En nuestras visitas guiadas puedes empaparte de todo esto ¡y de más!

Te esperamos.